Metro pagará modernización de Línea 1 durante 19 años



Si el Metro de la CDMX es la columna vertebral del sistema de movilidad de la ciudad, dentro de la red, la Línea 1 -que va de Observatorio a Pantitlán- es la más importante porque se encarga de distribuir el flujo de pasajeros a prácticamente todo el sistema.
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la también llamada línea rosa que comenzó dando servicio de Zaragoza a Chapultepec. Desde ese entonces y hasta 1984 la línea siguió creciendo hasta completar la ruta Observatorio – Pantitlán que actualmente conocemos: 20 estaciones y 18.8 kilómetros de longitud.
El balasto, las vías, los durmientes, el drenaje, toda la instalación que permite que los trenes se desplacen es exactamente la misma desde que se inauguró, por lo que el Metro de la CDMX ha comprometido recursos durante 19 años para renovarla desde sus entrañas.

Lee: Los incidentes que marcaron la gestión de Florencia Serranía en el Metro
El comprometer los recursos por este tiempo, aclaró Guillermo Calderón en entrevista con Animal Político, no quiere decir que la renovación tardará 19 años, por el contrario, afirmó que las obras estarán concluidas antes del término de la presente administración en 2024.
“Lo vamos a lograr, ya están las autorizaciones del Congreso (de la CDMX), ese fue el primer paso para un ejercicio multianual a través de un contrato de prestación de servicio”, dijo. 

La renovación integral contempla, además, la compra de 29 trenes nuevos y adicionales a los 10 que se adquirieron durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
“Entre lo que es la parte de la vía -balasto, rieles, durmientes, tercer riel, más la señalización, más el CBTC (Control de trenes basado en telecomunicaciones), más los 29 trenes-, el costo de la inversión monta cerca de los 14 mil millones de pesos”, detalló Calderón.
Entérate: Tiene Metro protección hasta por 5 mil 318 mdp con póliza de seguro para 2021
“Para garantizar el funcionamiento del sistema se tiene convenido este contrato de prestación de servicios por 19 años (…) se hace la inversión por parte de la empresa por los 14 mil millones de pesos y el contrato, a lo largo de 19 años, se va a terminar pagando 36 mil millones de pesos, un poco más”.
De acuerdo con el contrato, al término el Metro habrá pagado 37 mil 347 millones de pesos. 
Años de promesas
La renovación integral de la línea 1 ha sido un pendiente y una urgencia que se ha tenido en la última década. 
En 2013, cuando se anunció el incremento de la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, el gobierno de la ciudad y el Metro argumentaron que la decisión se tomaba ante la necesidad de recaudar mayores recursos a fin de disponer con la suficiencia presupuestal para llevar a cabo intervenciones de raíz y con ello mejorar el servicio.
Entre los usuarios se levantó una encuesta para conocer cuáles eran las necesidades urgentes para atender y resultado de ésta es que se presentó una serie de compromisos que el metro cumpliría con los recursos obtenidos del incremento de la tarifa… renovar integralmente la línea 1 y comprarle nuevos trenes figuraban en la lista.
En 2016, cuando Jorge Gaviño era director del metro, se comenzó con la intervención de algunas estaciones, pero los trabajos no incluyeron a las vías, sino que en esa ocasión se modernizaron las taquillas, se cambiaron algunos pisos, muros y plafones, además de que se reparó la iluminación y se sustituyeron equipos de videovigilancia.
Lee más: Metro ha invertido 1,835 mdp en fallas y mantenimiento para la Línea 12, y  contando
En 2019, con la nueva administración y en el marco del 50 aniversario, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la ex directora del Metro, Florencia Serranía, anunciaron una serie de acciones para mejorar el servicio. La renovación integral de la línea 1 fue el aviso más importante. 
Fue hasta el 18 de noviembre de 2020, cuando se firmó el contrato para la modernización de la línea 1, que formalmente la promesa y compromiso de atender a la línea más antigua se comenzó a materializar.
Se trata del contrato de prestación de servicios a largo plazo número STC-CNCS-195/2020 que el Metro CDMX celebró con la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway.
“El objeto del presente contrato es la prestación de los servicios a largo plazos para la modernización de trenes, sistema de control y vías de la línea 1 del STC consistentes en (i) el servicio de vías, (ii) el servicio de trenes NM16, (iii) el servicio de trenes nuevos y (iv) el servicio del sistema de control, de conformidad con las características y especificaciones de los anexos 1 y 2 a fin de (a) lograr el intervalo esperado y (b) que la línea 1 cumpla con los indicadores de desempeño”, se lee en el documento que firmó la ex directora del metro, Florencia Serranía.
¿Operar sin conductores?
Tras el incendio en el Puesto Central de Control (PCC) el Metro solicitó una modificación al contrato a fin de que para el control de trenes se instale una nueva tecnología que no sólo será el inicio de la modernización integral de sus sistemas, sino que permitirá a éste se vayan sumando las demás líneas.
“El tráfico y pilotaje automático tiene que ver con la modificación del contrato original de la línea 1. Se pidió, en ese contrato, que nos restablezcan este sistema de pilotaje automático. Ahora el moderno se llama CBTC (Control de trenes basado en telecomunicaciones), esto es de un nivel 4 que quiere decir que eventualmente con este control sofisticado, que opera sobre el riel y sobre los trenes -va viendo cómo está la señalización, los trenes, autoriza aceleramiento, retrasos, paros, todo eso-, podríamos incluso operar sin conductores”, explicó Guillermo Calderón. 
Adicionalmente a estas obras directas en las vías, se revisará toda la red de drenaje, la red contra incendios y todo lo referente a la ventilación.
Lee: Auditoría interna revela mantenimientos incompletos o no realizados a trenes del Metro
“No se trata de tirar las estaciones y hacer nuevas, esas pueden durar hasta 100 años. El mármol de los pisos ha durado muchos años y puede durar muchos más, es una intervención a la parte medular del transporte para asegurar que la Línea 1 sea muy segura y eficiente”, subrayó.
La línea 1 del Metro conecta con ocho de las 12 líneas de la red y antes de la pandemia transportaba un promedio de 723 mil usuarios diarios. Actualmente está movilizando a 398 mil 500 personas. 
“Vamos a tener mayores velocidades intertramos, mayores frecuencias, vamos a reducir los tiempos de espera en andén y los tiempos de viaje”, agregó Calderón.
 Cierres programados
Para lograr la intervención total de la línea rosa el Metro de la CDMX alista cierres programados para que la empresa ganadora de la licitación internacional pueda trabajar.
“Vamos a tener que cerrar tramos por algunos meses para poder avanzar rápidamente. Se pensaron esquemas de cierres nocturnos o cierres parciales, pero eso nos llevaría 20 años. Vamos a cerrar un tramo importante, ya lo anunciaremos a los usuarios, y se va a reforzar con RTP, Metrobús, transportes eléctricos y eventualmente con servicio de concesionarios”, confirmó el director del Metro.
Actualmente se está trabajando en la elaboración de proyectos ejecutivos, por lo que estimó que las obras físicas iniciarán el próximo año.
En el caso de los trenes, la nueva flotilla debe estar en los talleres del STC a más tardar en los primeros meses de 2024.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment