‘Le faltó humildad al gobierno de España tras petición de perdón’: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que al gobierno de España “le faltó humildad y hubo arrogancia” tras la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI en la que solicitaba que el país europeo pidiera perdón por los crímenes perpetrados en la época de la Conquista, ya que “no hubo la delicadeza de responderla”.
Luego de que un periodista lo cuestionó sobre cómo fortalecer las relaciones entre México y España, el mandatario recordó la carta enviada al rey de España.
Lee: AMLO pide que España se disculpe por agravios de conquistadores; Gobierno español la rechaza

“Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española, y no generalizó, es con algunos miembros de la cúpula del poder en España”, sostuvo.
“Envié una carta de manera respetuosa y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades, de intelectuales pro monárquicos, Vargas Llosa, la prensa, El País, programas de radio y televisión en España burlándose de nuestra propuesta, qué por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia. Les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad”, dijo.
López Obrador dijo que su intención no solo era que se reconocieran los excesos por autoritarismo y se ofrecieran disculpas por los excesos durante la Conquista, sino también plantó que son tiempos de reconciliación y también se reconociera lo que se aportó de España y Europa a México.

Entérate: Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España
Señaló que otro punto de desacuerdo es por los actos de corrupción cometidos presuntamente por empresas españolas.
“Se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaban a saquear y robar, claro que con el apoyo de las autoridades mexicanas”, señaló.
Mencionó el caso de Repsol, el de OHL y el de Iberdrola que, dijo, obtuvieron contratos “jugosos” para ellos y malos para la Hacienda Pública.
-¿Qué tenemos que hacer para que la relación con España genera certidumbre?, cuestionó el reportero.
-“Se tiene que entender que en México hay una nueva realidad y ya no se permite robar. Eso es todo”, respondió López Obrador, quien reiteró que las empresas españolas pueden venir e invertir en México.
Cuando México envío la carta, el gobierno español emitió un comunicado en el que afirmaba que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment