Sichel y Boric: El escenario que complejiza eventual candidatura de Provoste



Los cálculos de un grupo de personeros de la DC, que conocen de cerca el trabajo de Yasna Provoste, y que prefirieron dejar sus nombres en reserva, dice que si bien la presidenta del senado ha realizado un trabajo que apuesta indeleblemente a ser la carta presidencial de su pacto, la decisión de ir o no, depende en gran parte de los resultados de este domingo.
Y es que si bien explicaron que no tienen dudas de la capacidad y capital político que amasó la presidenta del senado desde que asumió la segunda magistratura del país, y que la instalaría como líder de su coalición , (al menos así lo han las encuestas) de ir a la presidencial, tiene que ” haber terreno fértil”, explicaron.
Y ese terreno fértil consiste en el espacio electoral huérfano que podría quedar luego de las primarias presidenciales que se llevarán acabo mañana domingo.
El peor de los escenarios para la senadora DC, y que hasta pondria en duda una eventual oficialización de la candidatura presidencial, es si lo ganadores de la primaria son Gabriel Boric por el el pacto Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel por el de Chile Vamos.
Esto se explica por la capacidad de absorción de electorado de interés para Provoste. Por el lado de Boric, sus guiños, acercamiento y cercanía con la centro izquierda , principalmente con el PS, complicarían la instalación de un discurso que no es contraadictorio al del candidato FA. Lo que, sumado al tiempo ganado por Boric en tanto la publicidad que entrega el espacio de campaña a las primarias, podría significar una desventaja decidirá para las aspiraciones de la representante por Atacama.
En el caso de Sichel, si bien su estrategia hasta el momento pareciera no poder cruzar la frontera de los desencantados y renunciados ex militantes de la DC, el puente está tendido y se trata de un espacio que si o si necesitaría la senadora para sustentar una base de apoyo transversal.
Cabe mencionar que la directiva de la Democracia Cristiana citó a la Junta Nacional del partido en dos jornadas, los días 14 y 21 de agosto próximo, donde ya se habría decidido proclamar a la senadora como carta presidencial. Pero son los cercanos a Provoste los que hacen este alcance de que depende de los resultados del domingo.
El demócrata cristiano, Claudio Orrego, que asumió el miércoles de esta semana como el primer gobernador electo de la Región Metropolitana, fue consultado si es que finalmente la senadora Yasna Provoste será proclamada como candidata presidencial. En conversación con CNN Chile, el exintendente dijo que “lo que yo he escuchado al menos es que se está esperando a lo que pase en esta primaria del domingo, tanto de Apruebo Dignidad como de la centro derecha, para efectos de poder tomar una decisión”, agregando que “hay convocado ya una junta nacional para fines de la próxima semana entendiendo que se va a tomar esta decisión respecto de la candidatura”.
Por ahora la potencial carta DC ha jugado a aumentar su capital político con relativo éxito, pero sin dudas que el haber estado fuera de competencia respecto de las primarias es un factor no menor a la hora de considerar los riesgos de tirarse a las na piscina con “poca agua”.



Source link

Related Posts

Add Comment