Confiemos – El Mostrador



Ese fue uno de los conceptos que expresó el ganador de las primarias del domingo 18 de julio. “Confíen en la juventud”. Los resultados demostraron entonces que la sociedad, y en particular los y las jóvenes, confiaron más en Sebastián Sichel y Gabriel Boric, que en los líderes municipales Lavín y Jadue respectivamente.
La primera constatación hoy es que hay 2 pistas en la carrera presidencial que ya tienen competidor y que además están situadas en los ejes centrales de la política. Sichel desde la derecha al centro y Boric desde la izquierda al centro. Así, el espacio que tiene la antigua concertación par a competir es muy estrecho, más si hasta el día 19 de julio no ha definido su candidata: Provoste o Narváez.
La competencia por la derecha tiene un competidor conocido, J.A. Kast, el que seguramente sacará cuentas alegres por el potencial que hacia la derecha puede ganarle a Sichel. Asimismo, por la izquierda, la amenaza puede venir por una eventual candidatura de la “Lista de Pueblo”, imaginando que el Diputado frenteamplista por Magallanes tendrá un flanco por ese lado al intentar capturar el respaldo de electores y electoras de la mayoría de la centroizquierda.
Pero esta lectura clásica de los resultados puede llevar a equívocos a los analistas y a estos “viejos/nuevos desafiantes”; Kast, Lista del Pueblo Ex Concertación. La política hoy es multidimensional, no puede ser leída en clave tradicional, solamente.
Así, el resultado de las primarias redibuja el escenario político en distintas dimensiones al tiempo que abre horizontes no previstos hasta ahora. Esto no significa que quedan atrás los problemas clásicos de la política; muy por el contrario. EL desafío de los nuevos líderes es tener la capacidad para leer, escuchar y proponer salidas creativas que puedan sintetizar lo antiguo con lo nuevo.
Nuestra sociedad ha dado una gran muestra de sabiduría para (pre)elegir a quienes prefiere los represente. Pero no solo se trata de Boric y Sichel, sino que también el deseo de buscar nuevos lenguajes, proyectos, estilos. Otras formas de representación, otros impulsos vitales que mejor den cuentan de los desafíos contemporáneos.
Confiemos.
 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment