El esquema con el que el Partido Verde usó a influencers para promoverse



La contratación de influencers mediante terceros y varios pagos en efectivo son los principales elementos que halló el INE para sancionar al Partido Verde por la promoción indebida en plena veda electoral.
De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el instituto político desplegó un proceso para “reclutar” a personas famosas en redes sociales mediante personas cercanas al partido, así como por la contratación de agencias de publicidad.
Leer más | INE castiga al Partido Verde por contratar influencers: 40 millones de multa y un año sin spots

“Se puede sostener que se trató de una campaña publicitaria organizada y planeada, es decir, que tuvo el involucramiento de personas especializadas en marketing con influencers para obtener el resultado deseado: un posicionamiento en redes sociales del Partido Verde Ecologista de México, obtenido a través de las y los ciudadanos que emitieron los mensajes de apoyo, reiterando que se llevaron a cabo en el mismo tiempo, misma plataforma y con el contenido idéntico y/o similar”, afirma el documento.
Por ejemplo, el INE dijo haber consultado a la empresa Epik Talento, S.A. de C.V., dedicada a la representación, promoción, difusión y contratación de artistas, que además trabaja con cuatro influencers involucrados en la campaña a favor del Verde.
Sin embargo, al requerir información al representante legal de la empresa, esta dijo desconocer si existió una contratación entre el partido y los artistas que representa, por lo que se deslindó del caso.

El INE dijo haber documentado que la exdiputada del Verde Alessandra Rojo de la Vega denunció que miembros del partido utilizaron parte de su trabajo para contratar a influencers y hacer una campaña de marketing.

De acuerdo con la investigación del instituto electoral, la empresa Agüita de limón fue contratada por el Partido Verde para la producción de un pódcast donde participaron invitados como Hofmann Albarrán Heydee, González Diaz Sherlyn Mountserrat, Noguera Flores Mónica y Gabriel Soto, quienes también participaron en la promoción indebida.
“De lo anterior, se deduce que el sujeto incoado fue quien a través de terceros consiguió el talento para la elaboración de las publicaciones, de ahí que previo a la emisión de las historias de Instagram denunciadas, los ya mencionados influencers tenían un vínculo de comunicación directa con el partido”, explica el INE.
El documento también mostró el caso de Mauricio López Velasco, atleta e influencer quien mediante su cuenta @mauwow difundió mensajes de apoyo para el partido en la veda electoral.
López Velasco aseguró públicamente que su apoyo al partido fue por la amistad que sostiene con Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas, deportista y excandidato del Verde a una diputación en Puebla, pero reconoció que sí hubo un pago de 25 mil pesos por la promoción que finalmente rechazó.
Además, el INE se basó en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en la publicación de un video de la modelo e influencer Fernanda Moreno, quien reconoció haber recibido 10 mil pesos por la promoción, para comprobar la existencia de un sistema de pagos a los involucrados, pero sin saber el origen y el monto específico que habría recibido cada famoso.

“Ni si quiera fue una campaña millonaria, fueron nada más 10 mil pesos, ese fue el pago para mi”
Es Fernanda Moreno de Acapulco Shore tratando de minimizar la campaña de los #influencersvendidos del Partido Verde ⬇️ pic.twitter.com/xHzzvqy8Zf
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) June 8, 2021

“Existen elementos que permiten advertir el flujo de recursos, así como una identidad en los movimientos realizados por diferentes personas; sin embargo, al tratarse de depósitos en efectivo, resulta imposible conocer la procedencia de los recursos, obteniendo así únicamente indicios”, explica el proyecto.
Influencers no responden o se deslindan
De acuerdo con el INE, de 104 cuentas de Instagram involucradas en la promoción al Partido Verde en veda electoral, solo pudieron notificar requerimiento a 43.
De este grupo, 39 atendieron, dos no contestaron y dos más respondieron, pero haciendo énfasis en que “no son la persona que se busca”.
De los que respondieron, solo una reconoció un pago de por medio, mientras que apenas tres de ellos se identificaron como militantes o simpatizantes del Partido Verde.
La mayoría descartó haber hecho proselitismo y argumentó libertad de expresión para compartir “simpatía y cierta identificación con las propuestas del partido”. Incluso asegurando que se trataba de una “opinión personal”.

 
 
“Esta autoridad consideró pertinente realizar la consulta pública de los influencers dentro del padrón de afiliados o militantes del Partido Verde Ecologista de México, obteniendo que ninguna de las figuras públicas se encontraba dentro de las filas de dicho ente político, por lo que resulta difícil pensar que todos los emisores de las historias aun y cuando no forman parte de la militancia del partido, decidan en conjunto expresarse respecto de sus propuestas, como lo señalaron en su escrito de contestación”, resolvió el INE.
Para el instituto, estas son pruebas suficientes para señalar que el Partido Verde realizó una campaña publicitaria, que saltó no solo la veda electoral sino el registro de gastos de campaña del partido.
En tanto, el Partido Verde insistió en no haber realizado pago alguno a influencers y cuestionó los criterios para mantener la multa.
“El Partido Verde Ecologista de México reitera que jamás realizó contratación o pago alguno, por sí ni por terceras personas, a ningún ciudadano o influencer (cuántos seguidores debe tener una persona para ser considerada influencer) para hablar bien de este instituto político durante el pasado proceso electoral”, sostuvo en un comunicado.
Incluso consideró que hay un  “sesgo” en torno al uso de las redes sociales, pues afirmó que no queda claro quién o quiénes pueden utilizarlas y con qué fin.
“Si las reglas fueran claras y parejas, el INE habría tenido que multar a todos partidos y los ciudadanos que el día de las elecciones mostraron su preferencia política, lo cual sería lamentable, pues hablaría de que en nuestro país el derecho a la libertad de expresión es limitado y que de hoy en adelante todo lo que se exprese a través de cualquier canal de comunicación, así sea personal, será considerado como acto y/o gasto de campaña para el partido en cuestión”, insistió.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment