Sinaloa vuelve a rojo y solo 3 estados registran bajo riesgo



Tras omitir la publicación quincenal del Semáforo epidemiológico por COVID-19, autoridades aseguraron que hubo un ajuste en la metodología que se aplica para estimar el riesgo en cada localidad.
El nuevo semáforo, que aplicará del 26 de julio al 8 de agosto, ubica a Sinaloa en el color rojo, tras varios meses en que ninguna entidad registró un riesgo máximo.
13 entidades más se ubican en color naranja, riesgo alto: Ciudad de México y Estado de México, así como Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz

Otros 15 estados están en amarillo, riesgo medio: Ba California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Semáforo de riesgo epidémico
Del 26 de julio al 8 de agosto
Solamente Coahuila, Aguascalientes y Chiapas reportan un riesgo bajo, por lo que se mantienen en color verde.

En un documento, la Secretaría de Salud dijo haber realizado una “nueva calibración de los indicadores” que determinan el semáforo, y que las modificaciones se hicieron en “puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico”.
La modificación consiste en reasignar los rangos de cada nivel de riesgo. “Ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, de forma que la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y el otro 50% abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo)”, expuso.
De acuerdo con la dependencia, estas nuevas medidas demandará la implementación “contundente y expedita de acciones de mitigación” para evitar que las entidades recaigan en el nivel rojo del semáforo COVID.
Además, la estimación de riesgos se realizará semanalmente, aunque y se presentará públicamente con una vigencia de dos semanas.
“En caso de que la estimación semanal intermedia indique un incremento del riesgo en alguna entidad federativa, ésta deberá instrumentar acciones de acuerdo con el nivel de riesgo del que se trate, para mitigar en lo posible el riesgo epidémico de la población”, explicó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment