Cortometraje animado sobre torturadora de la DINA fue ganador del festival Chilemonos



“Bestia” (2021), el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias, se alzó este viernes con el principal galardón de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021. La obra se centra en la figura de Ingrid Olderock, la fallecida oficial de Carabineros que entrenaba perros para torturar prisioneros durante la dictadura militar.
Destacaron, también en la carrera “Tío” (2021) de Juan Medina, que desde México se llevó el segundo lugar de la categoría; “La Casa de la Memoria” (2020), de Sofía Rosales Arreola, también de México, que ocupó el tercer puesto, y “La Copia Feliz del Edén” (2021), de Samuel Restucci y Emilio Romero, desde Chile, que recibió Mención Honrosa.
“Es un premio muy importante para nosotros porque, aparte de ser estreno nacional, es un festival con el que tenemos mucha cercanía desde su primera versión donde también ganamos con ‘La Noche Boca Arriba’ como mejor corto nacional”, comentó Covarrubias.
“Es una radiografía de un país que está fracturado y que está lleno de heridas que no están todavía ni cerca de sanarse”, señaló anteriormente en una entrevista con El Mostrador.

Sutil y oscuro
Según el jurado, este cortometraje inspirado en hechos reales y en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70, resaltó de sus pares porque “el guión aborda de manera elegante y sutil la época más oscura de la dictadura”, además, indicaron que “destaca el desarrollo interno de los personajes y la actuación que es muy inquietante y extraordinaria”.
La dirección de arte es relevante, rescata la época en forma aguda y certera” y, finalmente, concluyeron que “’Bestia’ sobresale por mucho; no solo es distinto, sino que tiene valores específicos y únicos, que aportan a una visión distinta de la animación”.
Esta pieza audiovisual de casi 16 minutos, repasa la rutina de un personaje que marcó las violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena a través de la técnica del stop motion. Covarrubias reflexiona sobre este reconocimiento aludiendo al carácter distintivo de su trabajo.
“Creo que ‘Bestia’ representa una forma distinta de abordar temas crudos y políticos. Quizás se diferencia del resto por su estética narrativa y visual”.

Forma distinta
Recientemente, “Bestia” fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría. Su primer lugar en el Festival CHILEMONOS 2021, le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia en categoría Cortometraje Animado que el certamen nacional obtuvo durante 2018.
En cuanto a próximas fechas de “Bestia” en cartelera, su director Hugo Covarrubias, junto al equipo de producción y en conjunto con MIYU, sus distribuidores, ya se encuentran participando en una ruta mundial de estrenos en varios países.
Hija de nazis alemanes, Olderock que vivió sus últimos días en la comuna Ñuñoa y falleció en 2001, sin ser juzgada por sus crímenes. En la DINA sirvió en 1974 en la recinto de torturas La Venda Sexy, ubicado en la calle Irán 3037, comuna de Macul, en Santiago.
Fue directora de la Escuela Femenina de la DINA e incluso mandó a torturar y violar a su propia hermana para quedarse con la herencia de sus padres. En 1981, sobrevivió un atentado en su contra. Su vida está retratada en el libro “La mujer de los perros” (Editorial Ceibo, 2014), de Nancy Guzmán.



Source link

Related Posts

Add Comment