Consejo Indígena interviene para proteger tierras de Ostula



Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el juicio agrario de la comunidad de Ostula, mismo que implica un despojo de 3 mil hectáreas de tierras comunales.
En rueda de prensa, el abogado de la comunidad de Ostula, Raymundo Martín del Campo, habló sobre el problema que data desde el 2004 y que involucra el despojo de tierras afectando a más de 300 familias de la comunidad.
“Ante los fallos en contra que se han dado constantemente, hemos presentado amparos, en 2008 se dio reposicionamiento al proceso, pero queremos que ya intervenga la Suprema Corte y sean ellos quienes resuelvan la problemática de un lugar que ha sido relegado”.
Y es que, explicó, que se pretende reconocer un supuesto derecho de propiedad de pequeños terratenientes, mientras que uno de estos propietarios sería Federico González, jefe de plaza de los Caballeros Templarios capturado desde 2017.
Te puede interesar: Hay niños intubados por 3er ola de Covid-19: Colegio de Médicos de Michoacán
A pesar de que él está en la cárcel, se le pretende otorgar parte de estas tres mil hectáreas de tierra con la finalidad de dárselas a él.
Por ello, consideraron importante que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que atraiga el caso, ya que si bien dijeron no confían en el sistema de justicia actual, es indispensable que sea esta la instancia que resuelva de una vez por todas, ya que recordaron, continúa este litigio agrario desde el 2008.
Además, señaló que a los hechos se suma una demanda de verdad y justicia, pues desde que inició esta lucha agraria, contabilizan 35 asesinatos y 6 desapariciones.
El representante del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario informó que se signó la petición de manera formal a la Suprema Corte para que intervenga en el caso.



Source link

Related Posts

Add Comment