Uno de cada dos mexicanos con discapacidad vive en pobreza



Hoy, 4.1 millones de mexicanos con discapacidad viven en situación de pobreza. Esta cifra representa a 49.5% de esta minoría. Sí, casi 1 de cada 2 mexicanos.
El dato se desprende del último reporte Medición de Pobreza 2020 que publica cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Si bien es cierto que ya sabemos -según el último Censo 2020 del Inegi– que el total de personas con discapacidad en nuestro país es mayor a esa cifra (se identificaron 20.8 millones de personas), debido a los cambios en las metodologías y las encuestas del Inegi, Coneval debió hacer adecuaciones para poder comparar cifras interanuales que han cambiado de metodología.

La explicación la da el propio Consejo en un Anexo especial publicado junto al informe para explicar cómo se hicieron estos cálculos.
Además de los cambios en los cuestionarios del Censo 2020, el Inegi también incorporó en su Encuesta de Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 -que es el principal insumo para medir la pobreza- un conjunto de preguntas sugerido por el Grupo Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad.

“La discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y cuya atención requiere políticas públicas específicas. El Coneval aporta información para la toma de decisiones relativa a las personas con discapacidad, dando cuenta de la situación de pobreza, carencias sociales e indicadores de bienestar para este grupo poblacional”, indica ese anexo.
A partir de los cambios en la ENIGH 2020, Coneval tuvo también que adecuar la identificación de la población con discapacidad, para presentar la información de los indicadores de pobreza multidimensional de esta minoría. Se creó una tabla binaria que aplicaron en este edición:
Las personas con discapacidad presentan, en promedio, más carencias sociales que la población sin discapacidad: 28.1% son vulnerables por carencias mientras que para sus pares sin discapacidad esta cifra es 23.4% (ver gráfica).
Otro dato que aumenta la brecha y la desigualdad es el que indica que 30.2% de las pcd presenta al menos tres carencias sociales, mientras que para las personas sin discapacidad esta cifra es de 22.5%.
En cuanto a carencias sociales, si bien Coneval registró que en 2020 las pcd tienen un acceso mayor a la seguridad social y a los servicios de salud, es el único aspecto por encima de la población sin discapacidad.
En esta gráfica puede verse cómo por las carencias por rezago educativo y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, la población con discapacidad presenta una incidencia de 28.5 y 9.9 puntos porcentuales más en comparación con las personas sin discapacidad.

Según Coneval, 33.5% de la población con discapacidad no asiste a la escuela versus 16.3% de la población sin discapacidad.
“La medición multidimensional de la pobreza permite identificar la situación de las personas con discapacidad y las brechas existentes en comparación con la población sin discapacidad. Para 2020, se observan diferencias importantes, por ejemplo, la incidencia de las personas con discapacidad en situación de pobreza es 6.0 puntos porcentuales mayor en comparación con la población sin discapacidad”, establece el anexo hecho especialmente para esta minoría.
Y estos datos son más profundos aún si tenemos en cuenta que a nivel general entre 2018 y 2020, se sumaron 3.8 millones de personas en situación de pobreza, un aumento de 2%.
El Coneval hace una distinción entre la pobreza extrema y la pobreza moderada. En el primer caso refiere a una persona que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Para Coneval, pobreza moderada aplica en el caso de una persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.
La discapacidad y el nuevo censo
En el caso particular de las personas con discapacidad, en este reporte 2020 Coneval publicó un anexo especial para poder comparar los datos estadísticos de 2018 y 2020, Con esta herramienta y los datos oficiales del Inegi, se pudo calcular que en 2020, 49.5% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza, cifra que contrasta con 43.5% en el caso de las personas sin discapacidad.
Esto se traduce en que, a partir de datos de la ENIGH 2020, de los 8.3 millones de personas identificadas con discapacidad, 4.1 millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional y 900 mil personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que representa 10.2% de la población de este grupo. Este porcentaje es 1.8 puntos porcentuales mayor al de sus pares sin discapacidad.
Si te gustó esta nota y te interesa saber sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad visita https://www.yotambien.mx/
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment