Casos asintomáticos de Covid alcanzan a un tercio de la población y se hace necesario continuar con búsqueda activa en menores de edad



Durante los casi 20 meses desde el inicio de la pandemia del Covid-19, distintas teorías se han planteado en torno a la población asintomática. Los test PCR y de antígenos que se hacen semana a semana dan cuenta de que existe un porcentaje de la población que tiene el virus pero que no manifiesta síntomas, una realidad que se ha visto sobre todo en el caso de los niños. Determinar el número de asintomáticos y conocer dónde está la mayor y menor prevalencia, se vuelve relevante a la hora de tomar decisiones de salud pública para proteger a la población más vulnerable, como por ejemplo, el rastreo activo de casos.
En esa línea, un estudio publicado recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) denominado “Asymptomatic SARS-CoV-2 infection: A systematic review and meta-analysis” donde participaron investigadores de EE.UU. y Canadá, determinó que más de un tercio de las infecciones son realmente asintomáticas.
Los investigadores analizaron 350 artículos científicos en PubMed, Embase, Web of Science y en la base de datos de investigación global de la Organización Mundial de la Salud sobre COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 2 de abril de 2021 para identificar estudios que informaron infecciones silenciosas en el momento de la prueba, ya fueran presintomáticas o asintomáticas. 
Al momento de la prueba, el 42,8% de los casos no presentaban síntomas. Sin embargo, luego de analizar estos estudios, los investigadores concluyeron que “el porcentaje de infecciones que nunca desarrollaron síntomas clínicos y, por lo tanto, fueron verdaderamente asintomáticas, fue del 35,1%”, detalla el informe. 
El análisis evidencia, además, que existe una mayor asintomaticidad en los niños (46,7%) en comparación con los adultos mayores (19,7%). Además encontró que los casos con comorbilidades tenían una asintomaticidad significativamente menor en comparación con los casos sin condiciones médicas subyacentes. “Una mayor asintomaticidad a edades más tempranas sugiere que se necesita una mayor vigilancia entre estas personas, para evitar que se propaguen a la población más amplia”, sugiere el estudio. 
Las virólogas de la Universidad Autónoma de Chile Loreto Fuenzalida y Daniela Toro explican que una mayor asintomaticidad en los niños ocurriría “porque estos tienen menos receptores AC2, motivo por el que enfermaban menos y más leve que los adultos. Sin embargo, ahora parece que con la variante Delta eso estaría cambiando”.
Al respecto, coinciden con el estudio y señalan que “es importante mantener una búsqueda activa en lugares donde hay una mayor cantidad de niños, sobre todo en colegios que estén realizando presencialidad, y promover la vacunación en adultos mayores para mantener el control de la pandemia. La pronta detección de estos casos se hace fundamental para controlar el número de contagios en la población”, concluyen las virólogas. 



Source link

Related Posts

Add Comment