A 85 años del fusilamiento de Federico García Lorca: recordamos su legado


Federico García Lorca fue un librepensador, poeta, escritor, dramaturgo y prosista español, representante de la llamada Generación del 27` y considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX.

Fue criado en un ambiente rural en un pequeño pueblo Granadino, por su madre Vicenta Lorca Romero, de profesión maestra y de quién heredó el gusto por la literatura y su padre el hacendado Federico García Rodríguez.En febrero de 1917 le publicaron su primer texto en Boletín del Centro Artístico de Granada bajo el título de Fantasía simbólica. En 1919 se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabló amistad con Juan Ramón Jiménez, y artistas de la talla de Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Federico García Lorca y Salvador Dalí | Foto: Archivo

Su inspiración para escribir emergía de los viajes que realizó junto a un profesor de historia del arte, Martín Domínguez Berrueta, con quién conoció diferentes países de Europa y donde conoció a uno de sus ídolos, Antonio Machado, que acudía cotidianamente a su humilde trabajo de profesor de francés en su mismo instituto. De esos viajes surge Impresiones y paisajes, publicado en 1918.

Cuando su obra comenzó a tomar popularidad, viaja a Nueva York con una beca en la Universidad de Columbia durante la gran depresión de 1930. Ahí escribiría Poeta en Nueva York, una obra que se para frente a la explotación y la alineación, con un fuerte tono de denuncia social. Cabe destacar que esta obra recién salió a la luz, tras su muerte en 1940.

En 1932 regresa a España, ese mismo año también es nombrado director de La Barraca, junto a Eduardo Ugarte donde representó obras teatrales del Siglo de Oro (Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes) por ciudades y pueblos de España.

Financiado por el Ministerio de Educación que dirigía el socialista Fernando de los Ríos, tuvo por primera vez en sus manos un proyecto propio. Pero el estallido de la guerra civil española frustraría esta nueva faceta.Para el teatro dejó tres grande obras, son dramas rurales: La Zapatera Prodigiosa (1930), Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936).La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año estalló la Guerra Civil española que llevaría a la dictadura de Francisco Franco. El 18 de julio de 1936, García Lorca decide abandonar la capital y ocultarse en Granada. Era perseguido.Su amigo poeta Luis Rosales, le dio asilo pero sus hermanos pertenecían a la formación fascista Falange Española y es delatado y entregado al Franquismo. 

El 16 de agosto fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado dos días después. El 18 de agosto de 1936 en el barranco de Víznar, fue fusilado por librepensador, masón, y homosexual. El 23 de abril de 2015 se hizo público un informe policial fechado el 9 de julio de 1965 basado en una investigación realizada ese mismo año, que corroboraba la ejecución de Lorca por las autoridades franquistas.En el informe se le acusaba de «socialista», amigo de Fernando de los Ríos, y «masón, perteneciente a la logia ‘Alhambra’, en la que adoptó el nombre simbólico de ‘Homero’», y le atribuía «prácticas de homosexualismo y aberración».Su cuerpo nunca apareció. Sin embargo su voz retumaba en las páginas de los lectores y su espíritu vive con sus personajes cada vez que se alza el telón.



Source link

Related Posts

Add Comment