“No hay un grupo más misógino y perversamente más anti femenino que los talibanes” — Rock&Pop


El conflicto en Afganistán si hablamos en términos generales tiene sus orígenes hace más de 180 años, cuando eran un «protectorado de Gran Bretaña». No obstante el conflicto el cual se ha reavivado intensamente en estos últimos días tendría un poco más de 40 años.
Comenzando en 1978, la invasión soviética tuvo un alto impacto en el territorio islámico. En vista de combatir el avance del comunismo en el país; Estados Unidos financió a fuerzas islámicas de dicho país, para contrarrestar las fuerzas soviéticas.
Con dichos antecedentes, en 1992, se crearía el Estado Islámico de Afganistán. Las fuerzas que otrora fueron ayudadas por Estados Unidos en conjunto con los incipiente Talibanes que venían desde Pakistán, darían un golpe muy importante a EE.UU.
En ese sentido Raul Sohr, aclara para Un País Generoso:
«Uno de los grandes aliados de los talibanes y muyahidines, había sido Osama Bin Laden, o sea Al Qaeda y Osama Bin Laden;  por lo tanto reciben asilo en Afganistán y son tratados como huéspedes de honor y justamente cuando estaba allí en esta condición Osama Bin Laden, planifica los atentados del 11 de septiembre de 2001″ dijo Sohr.
El avión despegando de Kabul y el caos total

Una de las imágenes que más impactó en la última jornada, fue sin duda el caos que se generó en el aeropuerto de la capital de Afganistán. En dicho lugar se pueden observar cientos de afganos buscando subir a los aviones con el fin de abandonar el país.
La llegada de los talibanes a Kabul, era inminente tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del país islámico.
Para Sohr, las imágenes representan un intento desesperado de los jóvenes y hombres por escapar, en el análisis del periodista infiere que se trata de jóvenes militares.
«yo sospecho por la edad de los jóvenes que son militares y están tratando de huir, son quienes se sienten más amenazados porque probablemente piensan y con razón, que va a haber un rastrillaje para ver quienes eran militares», enfatiza Sohr.
En ese sentido tiene bastante lógica pues:
«en la historia de Afganistan es un historia muy sangrienta y muy dura, porque cuando los talibanes, perdieron en el 2001, después de la invasión de Estados Unidos, muchos de las alianzas del norte, que eran quienes combatían junto a los norteamericanos, tomaron muchos prisioneros y la gran mayoría de ellos fueron asesinados (…) Hay cuentas pendientes, esto no es una historia que empieza hoy día, una guerra de 20 años deja muchas cicatrices», aclara Sohr.
¿Qué pasará en Afganistán ahora?
Respecto a esto Raúl Sohr aclara que es muy difícil especular sobre lo que pasará pero que hay algo que si tiene claro:
«Afganistán va a continuar siendo un país inherentemente inestables, es decir su estructura de rival, la existencia de señores de la guerra, bandas armadas que han existido permanentemente, eso no va a desaparecer; y las pugnas religiosas entre  los distintos grupos van a seguir vigentes», vaticinó Sohr.
En ese sentido, el analista internacional, también puntualiza que el conflicto podría expandirse hacia otras territorios, como también mantenerse en una constante pugna interna.
Por otro lado, también añade que las fuerzas talibanes, en estos 20 años de conflicto armado contra Estados Unidos han tenido que batallar con un rival superior y que eso les ha servido de experiencia.
«También hay que considerar cuanto han aprendido los talibanes de sus experiencias, hace 20 años; que también ha sido una trayectoria en el desierto para ellos es decir uno dice ; ‘bueno mira lo que han sufrido los estadounidenses’ , imagínate lo que han sufrido los talibanes que han estado combatiendo una fuerza militar muy superior, de manera que es imposible de saber que va a ocurrir», concluye Sohr.
Las mujeres y el misógino legado del mula Omar
Considerado por los talibanes uno de las máximas autoridades del Islam, Mohammad Omar, estaría fuertemente vinculado a la Guerra de Afganistan contra los soviéticos.
Mucho se desconoce realmente de su figura pública, pues nunca fue registrada una foto de él o tampoco tuvo apariciones públicas.
En ese sentido, Raul Sohr aludió a este personaje: » este tenía una ideología que te digo no era, medieval era cavernaria. En particular con la misoginia; él planteaba que una mujer no se le puede dejar salir, porque, para ellos, una mujer es inherentemente débil» explicó Sohr.
Claramente este ejemplo, deja muy en claro cuales son los fundamentos islámicos y porque se vuelve tan preocupante la situación de las mujeres afganas.
El sociólogo y analista internacional dice no conocer un grupo más misógino: «En mi conocimiento no hay un grupo más misógino y perversamente más anti femenino que el talibán y esto, es parte de un fundamentalismo religioso», aclaro Raúl.
La retirada «pacífica» y que busca «evitar los baños de sangre», por parte del Gobierno afgano y las autoridades estadounidenses, sin duda estarán en los ojos de la prensa internacional por harto tiempo. No hay mayores certezas más que una «inherente inestabilidad», dice Sohr; como también, que los talibanes se alzaron con el poder de Afganistán.
 



Source link

Related Posts

Add Comment