“Pantalla Viva”, la exposición de Chile Actores, que recuerda cuatro décadas de teleseries chilenas — Rock&Pop


Pantalla Viva es la próxima exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El próximo 24 de agosto, una gran muestra de fotografías con las teleseries más icónicas, de seguro traerá algún nostálgico recuerdo; como también recordará los trascendentales personaje en su intérpretes. 
La muestra, vendrá en paralelo con un libro de la periodista Carmen Rodríguez , junto a su colega Soledad Gutiérrez, que narrará la historia de una selección de teleseries desde 1981 a la fecha con escenas icónicas e hitos de dicho mundo; como también, entrevistas de sus protagonistas.
Carmen Rodríguez estuvo conversando con Un País Generoso, y se refirió al proyecto Pantalla Viva como una muestra que recoge los 40 años donde la industria de teleseries más destacó
En ese sentido destacaron cuarenta teleseries y las eligieron «porque nos parece que marcan hitos, porque algo significaron para el público, porque son inolvidables», dice la periodista, sobre Pantalla Viva.
La madrastra, teleserie pionera en color y exteriores
Esta producción se estrenó en 1981. Bajo el alero creativo de Arturo Moya Grau y la dirección de Oscar Rodríguez, fue la primera teleserie chilena a color, y también la primera que se grabó en exterior.
La Madrastra (1981)
(Fuente: Gam)
Un éxito sin precedentes en una industria incipiente. La madrastra en palabras de Carmen Rodríguez significó todo un hito en la época.
«año 81, piensa tu que había muy poca posibilidades de entretención, no había cable, no había internet, todo Chile lo que hacía era ver televisión abierta. Entonces a las 7 de la tarde, que te dieran esto, todo el mundo quedó pero, obnubilado», dice Rodríguez respecto al proyecto Pantalla Viva.
Junto con ello, la periodista menciona además que sería uno de los debut de la actriz Claudia di Girolamo.  La que protagonizaría también la segunda producción de mayor éxito en Chile: Los títeres.
«Peinando la muñeca» con el clásico «Los títeres»
La producción de 1984, es obra de Sergio Vodanovic, otro dramaturgo talentoso e importantísimo en el teatro y teleserie chilena.
En ese sentido,  «Los Títeres«, es un clásico en Chile, también protagonizada por Claudia di Girolamo. El dramaturgo Vodanovic, hace una genialidad de argumento y narración; que supone un salto en el tiempo en la historia.
Un melodrama cargado de suspenso y terror psicológico que además, según señala Carmen Rodríguez, acuñaría un emblemático dicho chileno: «peinando la muñeca».
La periodista señaló «Es una teleserie que marcó mucho, y además la escena final, en la piscina, (de Gloria Münchmeyer) peinando la muñeca;  de ahí viene el dicho, de peinar la muñeca».

Para Rodríguez además esta teleserie es fundamental en cuanto a referencias en el melodrama chileno. Además que según sus entrevistados, la consideraban cada capítulo como una obra teatral en sí misma.
Carolina Arregui y «Ángel Malo»
Carolina Arregui en Ángel Malo (1986)
Fuente: (GAM)
En Un País Generoso recuerdan el emblemático final de esta teleserie, donde la joven «Nice» (Carolina Arregui), fallece luego de dar a luz, con la icónica actuación de Bastián Bodenhöfer, llorando desconsolado.
Carmen Rodríguez al respecto, puntualizó un hecho muy importante en cuanto a los personajes de esta teleserie. Justamente Carolina Arregui simbolizaría una ruptura en los estereotipos de héroes.
«El tema de Ángel Malo, es que por primera vez la heroína, no era una mujer noble, pura y buena, porque Nice, tenía un lado oscuro, Nice era muy ambiciosa«, puntualizó la periodista.
En la misma línea Carolina Arregui interpretaba una niñera en una casa de ricos, que según la periodista «lo  quería era ascender socialmente. Entonces conquistaba a este joven rico,  como niñera de esta familia para poder ser parte de ese clan familiar».
«Ángel Malo sería una teleserie que marcaría un hito en cuanto a los personajes protagonistas, que por primera vez es un ser humano con luces y sombra«, agrega Rodríguez.
La exposición Pantalla Viva estará presente en el GAM, desde el próximo 24 de agosto hasta el 10 de octubre; una exposición que mediante 650 fotos, de archivos de la producciones de TVN, Mega y Canal 13.

 



Source link

Related Posts

Add Comment