Ley Proconsumidor: Gobierno ingresa veto sustitutivo para modificar artículo que prohíbe descuentos asociados a tarjetas



El Gobierno presentó hoy un veto presidencial a la Ley Pro Consumidor. La acción tiene por motivo reemplazar un artículo que prohíbe entregar descuentos o beneficios asociados a ciertas tarjetas de pago.
El artículo, impulsado por el diputado Karim Bianchi, indica que “el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo, o la aplicación de descuentos adicionales al precio de estos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro”.
El veto propone regular la aplicación de descuentos o el otorgamiento de beneficios a un medio de pago específico.
“Se establece que estos descuentos nunca pueden ser considerados a la celebración de una operación de crédito de dinero. Además, en los casos en que los proveedores ofrezcan descuentos asociados exclusivamente al medio de pago y el consumidor opte libremente por una alternativa crediticia en más de una cuota, el proveedor deberá informarle previamente el costo total del crédito”.
Asimismo, buscan mayor regulación a la publicidad y transparencia para promocionar los descuentos ligados a un medio de pago. De este modo, cuando el proveerdor de un servicio o producto ofrezca un descuento con una tarjeta determinada, su deber será informar previamente al consumidor el costo toal del crédito, en caso de que opte por aquella alternativa en más de una cuota.
La Cámara de Comercio de Santiago valoró el ingreso del veto. “Desde que se ingresó esta indicación hemos insistido en que esta norma privará a los consumidores de mecanismos que mejoren su acceso a bienes y servicios a bajo costo, coincidiendo en este diagnóstico con diversos actores del sector como la Fiscalía Nacional Económica, Servicio Nacional del Consumidor, asociaciones de consumidores y los gremios”, señalaron, recoge el Diario Financiero.



Source link

Related Posts

Add Comment