Servel rectifica 41 postulaciones al Congreso como «subsanación» por cuota de género tras masivo rechazo a candidaturas



El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer una nueva resolución sobre las candidaturas parlamentarias que estarán en la papeleta el próximo 21 de noviembre, rectificando 32 postulaciones al Senado, inicialmente rechazadas, y nueve a la Cámara de Diputados.
Según detalló el ente fiscalizador de elecciones en un comunicado, las nuevas 41 candidaturas al Congreso fueron aceptadas luego de que su Consejo Directivo revisara las correcciones de los partidos Igualdad, Centro Unido, Comunista, Conservador Cristiano y Revolución Democrática, “sobre candidaturas que fueron rechazadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo”.
En ese sentido, explicaron que las correcciones implicaron, en el caso del Senado, el retiro de ocho candidaturas de hombres y la declaración de seis nuevas candidaturas de mujeres. Y en el caso de la Cámara de Diputados y Diputadas se retiró un candidato y se declaró una nueva candidata.
Entre las candidaturas aceptadas se encuentran la del ex ministro de Salud y candidato al Senado por Evópoli, Jaime Mañalich; la ex candidata a la gobernación metropolitana Karina Oliva (Comunes); el diputado y candidato al Senado Guillermo Teillier (PC); y la candidatura al senado de Fabiola Campillai (Independiente).
Cabe mencionar que de las candidaturas rechazadas anteriormente por el Servel, los más perjudicados fueron Apruebo Dignidad y el Partido Republicano. Queda pendiente esclarecer que sucederá con las más de 90 candidaturas de ambos pactos que fueron rechazadas y que siguen en ese estatus, tomando en consideración que su rechazo se debió a otras causas, como la falta de firmas.
Ahora los partidos tienen cinco días para recurrir al Tricel e intentar validar a los respectivos candidatos que aún no hayan sido aceptados.
El diputado Jaime Mulet (FRVS), quien va a la reelección, confirmó que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). “El Servel, y particularmente su consejo, ha actuado de una manera no apegada a la ley, responsabilizándonos a nosotros y a los otros partidos por una falla de orden técnico de la plataforma de exclusiva responsabilidad del Servicio Electoral”, dijo a Radio Biobío.
Y agregó que “la plataforma no puede generar un daño para el ejercicio de un derecho constitucional como el derecho a ser elegido. No nos cabe la menor duda de que el Tricel corregirá esta situación”. Y criticó que el objetivo que persiguió “alguna gente” del Servel fue “generar un daño, una perturbación en algunas listas que no son de la línea del consejo del Servel. Es una atentado a la democracia”.
Mientras que desde el Partido Republicano, Rojo Edwards, candidato a senador por Santiago, también anunció que “presentaremos un requerimiento ante el Tricel antes del 15 de septiembre. Confiamos en que este tribunal enmendará los errores, las faltas y los vicios del Servel, aplicando el principio de pro participación que ha considerado históricamente y que, además, será respetado el derecho a elegir y ser elegidos, establecido en nuestro sistema jurídico”.
Revisa las candidaturas aprobadas y rechazadas a la Cámara:
Resolución Servel por Candidaturas Parlamentarias by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment