A horas del inicio de las campañas, analistas ponen el foco en las “complejidades” de Provoste y Sichel para remontar en la carrera presidencial



Este miércoles 22 de septiembre parten las campañas con miras a las presidenciales del próximo 21 de noviembre, y los candidatos entran en tierra derecha en su carrera hacia La Moneda, que hasta ahora aparece liderada de acuerdo a los sondeos por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
El tema fue analizado en el panel político de los martes en El Mostrador en La Clave, por la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, y el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, quienes pusieron el foco especialmente en las campañas de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y su par de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.
En cuanto al estado de las cosas para la senadora DC, Lagos se refirió a la petición que hizo el senador PS Carlos Montes, quien pidió un “replanteamiento de la campaña” de Provoste, dado que hasta ahora ha sido “una continuidad de lo anterior”.
Sobre esto, Lagos indicó que “sin duda que Yasna Provoste al entrar tarde a la carrera, ha tenido una desventaja, un retraso. Yo creo que la coalición que ella está liderando es una coalición tremendamente compleja. Yo no veo a los colegas del Partido Socialista y la Democracia Cristiana trabajando juntos en Tierra Amarilla ni en ninguna parte. Yo creo que aquí por una parte hay un tema organizativo, de campaña, de despliegue”.
Respecto al rearme de su comando, Lagos comenta que Provoste “está recién organizando su liderazgo de campaña. Eligió como director de la campaña a un señor que está haciendo una película (Alejandro Goic), por lo tanto, tiene la mitad de la cabeza en la campaña y la mitad de la cabeza en la película”.
Lagos agregó que el equipo de Provoste “acaba incorporar a viejos expertos de partido en la campaña. Yo creo que tiene un problema organizacional complejo, porque hacer una campaña significa tener ejércitos de personas que están diseñando propaganda, que están mandando a hacer propaganda, que están organizando eventos, que están desplegando e otras personas coordinando candidaturas. Eso requiere de una capacidad de gestión y de dirección con un ejército de gente que se ve lento, se ve extremadamente lento en la campaña de Yasna Provoste, que puede ser su mayor hándicap, y es que ella logre armar todo esto demasiado tarde. Ahora a lo mejor una vez que lo arme, vamos a ver la campaña pero en este momento no se ve. Es evidente que no se ve”. Con todo, advirtió que nada está escrito, porque “la elección se juega hasta el último día”.
A su vez, Espinoza añadió que la campaña de Provoste tiene tres ejes en los que podría darle un giro: “La primera, el timing, es decir, el momento sobre el cual ella proclama su candidatura no era el adecuado. Creo que el momento propicio hubiese sido cuando ella estaba encabezando la agenda de mínimos comunes, cuando ella tenía un grado de influencia súper grande, casi de tú a tú con Sebastián Piñera. O sea, yo creo que ese es el momento preciso. Lo segundo es que necesita mayor libertad de acción. O sea, ¿la postura de Yasna Provoste, por ejemplo, sobre el aborto es la misma que la de su partido? Eso puede generar un inconveniente y también perder votos por parte del mundo feminista”.
“Y lo otro también tiene que ver con el momento en el cual atraviesa la coalición, que todo esto es súper sintomático y no son raras las palabras de Carlos Montes en el sentido que el PS originalmente quería estar con Apruebo Dignidad y sufrió un veto por parte del PC y del Frente Amplio. Y de hecho hay bases dentro del Partido Socialista que han planteado que se siente más cómoda con Gabriel Boric que formando parte de la campaña de Yasna Provoste”.
“Por lo tanto, hay una fractura al interior del PS, ya que Yasna Provoste no representa plenamente al Partido Socialista, así que yo creo que eso también es un problema donde Provoste tiene que convocar sobre todo al mundo socialista que hoy en día se siente parece más cómoda con la apuesta presidencial de Gabriel Boric”, afirmó.
Sobre Sichel, Lagos indicó que también tiene un problema, porque “no es jefe de la coalición, él no está trabajando con los partidos. Que yo sepa, fuera Jorge Alessandri, no conozco ningún otro candidato independiente, presidente independiente que haya ganado una elección. Tú no ganas una elección sin tener un despliegue por el país y una persona individual, sola, sin el respaldo territorial, no tiene cómo llegar al elector. Si estamos hablando de que la campaña lo que hace es activar, informar, decirle a la persona que estoy, yo soy candidato, vaya a votar por mí el domingo, si no tienes esa capacidad no va a suceder”.
“No basta con la televisión. Por supuesto que sin la televisión no es posible, pero no basta con la televisión o con las redes sociales, con internet. La prueba de eso es que la última campaña hemos visto el país tapizado con palomas como si no existiera el Internet. Estas campañas han sido muy poco de Internet. El chileno tiene una gran desconfianza de todo y por lo tanto sigue con esta cosa de que el puerta a puerta es necesario, que los contactos entre los vecinos son necesarios, cosa que en otros países del mundo no sucede. Hay campañas que son completamente digitales en otra parte”, añade.
En este sentido, Lagos acota que “entonces yo creo que esa complejidad la está sufriendo también Sichel. No solo Provoste porque llega tarde y le ha costado mucho organizarse, pero la tiene Sichel porque él no está descansando en los partidos. Esta pelea que tiene con los partidos no es solamente del problema del cuarto retiro. El problema, cosa que (José Antonio) Kast no tiene porque lleva casi cuatro años preparándose para esto. Te das cuenta que hay una diferencia en la en la estructura organizativa, en la gestión de una campaña presidencial que se está notando hoy día. Kast está cosechando lo que ha venido sembrando, que es organización para movilizar, para activar al electorado”.
“Y la otra cosa que la pelea de Sichel con los partidos le puede costar esta idea de que quién es el candidato a la derecha. Si él dice tanto que es tan independiente, el votante clásico de la derecha que existe, a lo mejor va a terminar votando por Kast porque es el único candidato a la derecha. Esta idea de que el chileno quiere votar por un independiente a mí no me queda tan clara. Yo creo que esa elección está siendo bastante más clásica que lo que uno habría podido esperar, si hubiera habido un candidato en la Lista de Pueblo. Si hubiera un candidato de LDP estarían todos los candidatos tradicionales arrinconados en un rincón, tratando de pedir excusas por ser tradicionales y el otro siendo el ángel contra los demonios. Pero eso ya no sucedió”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment