Ministro de Justicia y renuncia de facto de Rojas Vade: «Hay que facilitar una reforma constitucional» para permitir su dimisión legal



El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respaldó la idea de una reforma constitucional para facilitar la dimisión del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien hace unas semanas reconoció que no padece cáncer.
El constituyente ya manifestó su renuncia de facto, es decir, no asistirá a las sesiones del órgano constituyente. Sin embargo, su dimisión no se ha producido de manera legal, pues la Convención todavía no posee un mecanismo para ese fin.
“Cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee y efectivamente una reforma quizás sea el camino adecuado para problemas como este”, indicó Larraín, consigna Emol.
“En general, el tema de la renuncia en el ámbito parlamentario no es un tema que haya sido resuelto, porque son cargos irrenunciables por definición y eso para evitar también las presiones que puedan recaer sobre una persona en un momento determinado por las razones que fuera”, añadió el secretario de Estado.
“En la última reforma se incorporó la posibilidad de cuando hay una situación de enfermedad grave que le haga imposible funcionar ahí se pudiera avanzar en una renuncia, pero en reglas generales los cargos son irrenunciables”, expresó Larraín
“Habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y puedan salir”, enfatizó.
“Cuando se producen situaciones en donde hay la voluntad y la necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitar una reforma constitucional”, añadió el ministro de Justicia.



Source link

Related Posts

Add Comment