TEPJF anula elección en Guerrero por violencia política de género

[ad_1]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por primera vez en la historia una elección por violencia política de género.
Por las expresiones ejercidas en contra de la candidata a la presidencia municipal de Iliatenco, Guerrero, Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano (MC), la Sala Superior confirmó que se ejerció violencia política de género afectando el proceso electoral.
Lee: Retiran candidatura en Benito Juárez, Quintana Roo, por violencia política de género

La magistrada Mónica Soto explicó que la controversia surgió de la pinta de al menos 14 bardas y espectaculares en donde se escribieron “frases ofensivas, denigrantes y brutales” en contra de la candidata y las mujeres de manera general con la intención de denostarlas y menoscabar su capacidad para gobernar por el solo hecho de ser mujeres.
Los mensajes denigrantes, como “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder” y “Las viejas no sirven para gobierno”, se localizaron en los alrededores de comunidades cercanas a Iliatenco.
El proyecto fue aprobado por mayoría de seis votos. El magistrado José Luis Vargas fue el único que votó en contra al considerar que el caso se limitaba a “vandalismo”.

La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de solo 53 votos, el 0.97%, por lo que se invalida la candidatura de Erik Sandro Leal.
La magistrada Mónica Soto refirió que la anulación de esta elección sentará un precedente para no permitir la violencia política hacia las mujeres por cualquier condición.
Movimiento Ciudadano destacó que la resolución marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres indígenas.
Además, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que emita una orden de protección para Nicolás Hilario, quien durante su periodo como presidenta municipal, 2018-2021, así como en el proceso electoral reciente, denunció violencia en su contra.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal

[ad_2]

Source link

Related Posts

Add Comment