Caravana migrante parte de Tapachula, Chiapas, rumbo a la CDMX



Una nueva caravana de migrantes, la mayoría centroamericanos, salió esta mañana de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, donde buscan regular su situación.
Los integrantes de la carava acusan falta de resolución sobre sus peticiones de asilo.
Es escasa la presencia de haitianos en el contingente pues estos, en su mayoría, han optado por esperar la resolución de sus trámites migratorios sin abandonar la ciudad.

Lee: Solicitudes de asilo en México se multiplican: Comar registra más de 12 mil en julio

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, organizaron a los caminantes, quienes partieron de Tapachula a las 7 de la mañana.

De acuerdo con Irineo Mújica, de Pueblos Sin Fronteras, muchos migrantes llevan meses en espera de una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

Caravana migrante sale esta mañana de Tapachula rumbo a la CDMX.
📹 @Chechetc @asilascosasw @WRADIOMexico pic.twitter.com/KYTjwEYEQX
— Gabriela Warkentin (@warkentin) October 23, 2021

Alrededor de las 10:30 de la mañana la caravana pasó el primer filtro e intento de contención de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Al llegar al punto conocido como Viva México sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, los migrantes se lanzaron y superaron el primer cerco de elementos de la Policía de Caminos y la Guardia Nacional, de acuerdo con información del diario Reforma.  
En el cerco los esperaban policías con escudos, pero el contingente logró avanzar.

🚨 Así superó la caravana migrante el primer cerco de policías y elementos de la Guardia Nacional en su camino rumbo a la Ciudad de México. pic.twitter.com/281BGXmwGX
— REFORMA Nacional (@reformanacional) October 23, 2021

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment