Diputado Celis pide aumentar en al menos 50% el pago a vocales de mesa



El diputado Andrés Celis (RN) presentó un proyecto de resolución para pedir al Presidente aumentar en al menos un 50% el bono que reciben los vocales de mesa e integrantes de mesa, tras su participación en los procesos electorales.
Actualmente, el pago equivale a 2/3 UF (cerca de 20 mil pesos) por cada acto electoral en que participan. A ello se adiciona $6.900 pesos para los que asistan a la capacitación de vocales por primera vez.
“Propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la labor realizada por los vocales es la legitimación del mayor acto democrático del país”, dijo el diputado Celis, quien aspira a la reelección.
“Se trata de una de las labores más fundamentales de la política pública y la recompensa monetaria debe ser equivalente a dicho trabajo y a la importancia que éste tiene para Chile”, agregó.
“Constituye, además, una forma de incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa. El bono debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida. Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y, de mucha responsabilidad, por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno”, continuó el legislador RN.
“Si en esta oportunidad, debido a la proximidad del proceso, no se puede aumentar este bono, bien podría considerarse este hecho para futuras elecciones, aumentando el presupuesto correspondiente”, puntualizó.
“Lo fundamental es que quede asentada la idea de que es un bono insuficiente y que debe analizarse de forma urgente su aumento, para ajustarlo no sólo a la labor ejercida y su importancia para el país, sino que también al costo de vida actual”, cerró el diputado.



Source link

Related Posts

Add Comment