Soluciones basadas en naturaleza, claves en la lucha contra cambio climático



Tanto en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) como los expertos convocados al tercer conversatorio de la serie COPerando por el clima: soluciones de la naturaleza coincidieron en que las soluciones basadas en la naturaleza son clave en la lucha contra el cambio climático ya que, por ejemplo, el suelo absorbe 5% del calor adicional producido por los gases de efecto invernadero (GEI) y 31% de las emisiones de CO2 anuales. 
Asimismo, los océanos absorben 91% de este calor adicional y 23% de las emisiones de CO2 anuales. Sin embargo, conforme la temperatura y emisiones van en aumento, se espera que los sumideros de carbono del suelo y los océanos sean menos efectivos, dejando un porcentaje mayor de emisiones de CO2 en la atmósfera. 
En el conversatorio COPerando por el clima: soluciones de la naturaleza organizado por la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Embajada Británica se buscó crear un espacio de diálogo con la participación de líderes del sector ambiental a fin de abordar discutir sobre cómo se puede avanzar en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas naturales en México y el mundo. 

Dichas conversaciones partieron de las negociaciones y compromisos anunciados en el marco de la Conferencia de las Partes 26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

En el diálogo realizado en nuestro país participaron Danae Azuara y José Morales, de Iniciativa Climática de México; Xiomara Domínguez, de Reforestamos México; Valeria López Portillo, de WRI México; Andrea Zambrano, de Rancho Los Fresnos, e Yves Paiz, de The Nature Conservancy. 

La discusión se centró en cómo fomentar la transparencia en la conservación de los bosques, cómo podría funcionar un mercado de carbono para el manejo y la conservación forestal, cómo proteger a los ecosistemas marinos y las reservas de carbono y, por último, se dieron a conocer algunas prácticas de conservación desde la ganadería.
En tanto, en Glasgow se hicieron anuncios importantes relacionados con las soluciones basadas en la naturaleza. Algunos de los más relevantes son:

12 países anunciaron el Global Forest Finance Pledge (GFFP); 12 mil millones de dólares de financiamiento climático para apoyar actividades incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza forestal, apoyo a pequeños productores para restauración de suelos degradados, fortalecimiento a los sistemas de tenencia de tierras, y movilización de inversiones del sector privado. 
Brasil se comprometió a terminar con la deforestación ilegal para 2028, en lugar de 2030, acelerando su compromiso dos años. 
Indonesia anunció una meta de sumidero de carbono neto para 2030; a través de la restauración de 60,000 hectáreas de manglares para 2024. 
Tailandia plantará 100 millones de árboles para 2022.
The LEAF Coalition (Lowering Emissions by Accelerating Forest Finance) anunció que ha movilizado mil millones de dólares para países y estados comprometidos en el incremento de ambición para proteger bosques tropicales para reducir la deforestación.
​​Se anunció Regen10, el cual es un plan ambicioso de acción colectiva que busca escalar los sistemas de producción agrícolas regenerativos a nivel global en solo una década. La iniciativa busca poner a los agricultores en el centro de un esfuerzo global para transformar los sistemas agrícolas, para que en 2030, más del 50% a través de la producción agrícola, se generen impactos positivos para las personas, naturaleza y el clima.

Si quieres conocer más sobre las propuestas que surgieron en este diálogo, puedes ver la grabación aquí.
El cuarto y último conversatorio se llevará a cabo este martes 16 de noviembre a las 10:00 horas y contará con la participación del Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, así como el doctor Adrián Fernández, Director de Iniciativa Climática de México, acompañados por un panel de expertas y expertos en cambio climático de organizaciones de la sociedad civil. 
En este foro se hará una reflexión conjunta sobre los acuerdos finales logrados en la COP26, así como cuáles deben ser los siguientes pasos que aterrizarlos en México y que nuestro país pueda cumplir con sus compromisos internacionales. 
Si quieres participar, regístrate en la página de Iniciativa Climática de México o suscríbete a su canal de YouTube.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con financiamiento y es responsabilidad de Iniciativa Climática de México.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment