Acusan al Gobierno de Puebla de hostigar a la prensa Crítica

Puebla.- Mediante auditorias perpetradas por la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Gobierno de Puebla encabeado por Miguel Barbosa mantiene el hostigamiento contra los administrativos de dos de los medios de comunicación que han mostrado una actitud crítica contra la actual administración estatal, de acuerdo a información publicada este jueves por ARTICLE 19.Los periodistas acosados por la dependencia estatal son Rodolfo Ruiz, director de e-consulta, y Carolina Fernández, directora de El Popular, a quienes les envió un citatorio de auditoría donde les exige el desglose de más de 20 documentales en un plazo de 15 días.Dichos documentales corresponden al periodo de 2018 a 2019 en el caso de e-consulta y del 2019 al 2020 para El Popular. En los citatorios se estipula que en caso de no presentar “el no proporcionar en forma completa, correcta y oportuna, los informes, datos y documentos solicitados… dentro del plazo otorgado para tal efecto, constituye una infracción en los términos del artículo 85 fracción I del Código citado), la cual se sanciona de conformidad con lo señalado en el artículo 86 fracción I, del propio ordenamiento; asimismo se le informa que, en caso de impedimento en el inicio o desarrollo de las facultades de comprobación, esta autoridad podrá aplicar las medidas de apremio contenidas en el artículo 40 del referido Código.”Leer más: Bebé “morenista” toma micrófono y participa en la Cámara de DiputadosDe acuerdo a lo estipulado en los artículos citados, las autoridades poblanas podrán imponer una multa de 19 mil 450 a 58 mil 70 pesos a los periodistas citados en caso de que no proporcione en tiempo y forma la información solicitada por la Secretaría de Planeación y Finanzas. De igual forma, esta dependencia podrá ejercer medidas de apremio que consiste en solicitar ayuda de la fuerza pública, hacer aseguramiento precautorio de los bienes, entre otras cosas.“Estos requerimientos se suman a una serie de acciones que se traducen en acoso judicial y administrativo, que representa una visible estrategia de ataques, hostigamiento y desgaste contra ambos medios informativos y que además, desde septiembre de 2019 han sido objetos de diversas agresiones, tales como descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y agresiones digitales”, sentencia ARTICLE 19.Antecedentes El acoso de los citados medios comenzó desde enero y febrero del 2020, cuando distintas autoridades del Gobierno de Puebla los demandaron por daño moral, según documentó ARTICLE 19. Tan solo el medio e-consulta tiene “siete demandas por daño moral en contra del director, las cuales se encuentran en trámite y cuyas afectaciones alcanzarían un total de 37 millones de pesos en indemnizaciones que pretenden obtener del medio”Todas las demandas presentan la misma estructura argumentaba y fueron presentadas por el mismo cuerpo de abogados.En el caso de El Popular, desde noviembre del 2021 comenzó una campaña de desprestigio contra su directora Carolina Fernández a quien acusaron de lacado de dinero. No obstante, la Fiscalía General del Estado no ha emitido información pública sobre el caso o investigación.Cabe mencionar que ambos medios mantienen una actitud crítica contra del gobernador Miguel Barbosa y se han dedicado a documentar temas de relevancia como el aumento del huachicol, violencia y posibles fraudes de actual gobierno de Puebla.Leer más: Morena define a 4 precandidatos a la gubernatura de Oaxaca; privilegia paridad“Al respecto, ARTICLE 19 recuerda al gobierno de Puebla que con base en el artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos se establece que se debe valorar que las figuras públicas o funcionarios públicos deben soportar un nivel de crítica mucho más amplio y en consecuencia perseguir a la prensa crítica constituye una violación a dicha obligación”, señala el medio. Bebé ‘morenista’ toma micrófono y participa en la Cámara de Diputados