Propuesta constitucional buscaría que regiones puedan autogobernarse



Un Estado descentralizado, regional y representativo. Eso es lo que buscan los convencionales del Frente Amplio en conjunto a los independientes Amaya Álvez, Jeniffer Mella y Yarela Gómez, a través de dos iniciativas que establecen las directrices sobre el nuevo orden político interno para las regiones, sus competencias y la de sus autoridades y entidades.
Las propuestas que fueron presentadas en la Comisión de Forma de Estado cuentan con el apoyo transversal del Movimiento Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, Partido Comunista y los convencionales de escaños reservados.
La medida que se propondrá desde la Convención, propone un Estado Regional y Entidades Regionales Autónomas, en donde se buscará consolidar un Poder Ejecutivo Regional a través de los Gobernadores.
La constituyente por el distrito 27, Yarela Gómez, adelantó que buscan que el poder pueda ser redistribuido de forma efectiva. “Buscamos que las regiones tengan capacidad de auto gobernarse. Por eso, vamos a desarrollar organismos como la asamblea legislativa regional, capaz de garantizar – siempre de forma progresiva y en respeto a la constitución y las leyes- derechos como los sociales y culturales”, señaló.
Sumado a esto, se integran la Asamblea Legislativa Regional y la Asamblea Social Regional para generar procesos que sean representativos y así se pueda incluir en la toma de decisiones a diversas organizaciones sociales.
En esa misma línea, la vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, Amaya Alvez, indicó que buscan que las regiones puedan dictar normas que les hagan sentido.
“Presentamos otra norma que acompaña el Estado Regional Autónomo, específicamente las Asambleas Legislativas Regionales, para que sean las propias regiones que se dicten normas que hagan sentido a quienes habitan los territorios. Eso va acompañado de un órgano consultivo vinculante como la Asamblea Social Regional, para que las distintas organizaciones puedan manifestar sus opiniones”, destacó.
Por otro lado, en la iniciativa también se propuso las competencias ejecutivas y legislativas de las nuevas entidades, en donde el Gobierno central y el Congreso Nacional contarían con un nuevo rol. Debido a esto se busca que existan contrapesos que aseguren la autonomía de las regiones, como lo sería el Consejo de Gobernadores.
La convencional constituyente por el distrito 5, Jeniffer Mella, adelantó las medidas preparan para una correcta futura implementación y asegurar así la descentralización.
“Hemos instalado la creación de un Consejo de Gobernadores, compuesto por las y los 16 gobernadores del país, más la máxima autoridad ejecutiva, encargada de armonizar, velar por la autonomía, y resolver en primera instancia los conflictos de competencia. Queremos un órgano de estas características con funciones y atribuciones reales”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment