Desde conciliación laboral hasta la ausencia de apoyo psicológico: principales preocupaciones de las mujeres sobre maternidad



Con el objetivo de conocer los principales temas de interés y problemáticas que experimentan las mujeres al ser madres, el Espacio de Maternidades Convergencia Social realizó un cuestionario dirigido a este tema. Según los resultados, los permisos pre y post natal (56,9%), la conciliación Laboral (53,2%) y el apoyo psicológico universal a la madre (40,7%), son las temáticas más importantes para la elaboración de políticas públicas.
El cuestionario, que contó con la participación de más de 800 madres y que se llevó a cabo a través de distintas redes sociales, evidenció que las principales prácticas a las que se ven expuestas las mujeres durante la maternidad es la poca flexibilidad en el trabajo con un 69%, la conciliación laboral con un 58% y la falta apoyo para efectos del cuidado y la crianza con un 49%.
Como se observa en los resultados, la conciliación laboral es la problemática y preocupación que predomina en las madres. Sobre su origen, la socióloga y encargada de contenidos del Espacio de Maternidades de Convergencia Social, Constanza Pavez Montenegro explica que la productividad es uno de los aspectos que se consideran más relevante en el área laboral, pero que, de acuerdo a la visión de las empresas, no es compatible con la maternidad.
‘‘En la mayoría de los casos, cuando las mujeres, luego de su descanso maternal legal, vuelven a su lugar de trabajo, se ven expuestas a un acoso laboral extremo, denominado “Mobbing laboral”, que las asume como personas no productivas’’, comenta la militante. ‘‘Esto incide directamente en la manera en cómo las mujeres podemos conciliar la vida laboral con la familiar, porque se les dificulta la posibilidad de asistir a reuniones de apoderados, de quedarse en casa cuando un hijo o una hija está enfermo’’, precisa.
El modelo patriarcal y sus consecuencias en la maternidad
Otra de las problemáticas más relevantes que consideran las encuestadas es la falta de corresponsabilidad en la crianza (41,4%). De acuerdo a la socióloga, esta práctica esta ‘’caracterizada por un modelo patriarcal’’ en la que los hombres son ajenos al cuidado de niñas y niños. ‘‘El constructo social y moral idealiza la figura paterna al más mínimo esfuerzo, en cambio, la figura materna es invisibilizada pese a llevarse una carga de crianza mucho mayor’’.
Entre las soluciones a este hecho, la integrante de Convergencia Social cree que el desarrollo del el Sistema Nacional de Cuidados durante el gobierno de Gabriel Boric podría ser una opción, así como también la extensión del post natal parental.
Los beneficios de esta última propuesta son múltiples, entre los cuales se encuentra, ‘‘dar la posibilidad de que sean los padres quienes elijan si los hijos o hijas se quedan a cargo de la madre o el padre durante ese descanso, compatibilizar la lactancia materna según la recomendación de la OMS de dar al menos dos años de lactancia y responder a la necesidad de los niños de estar al menos el primer año de vida junto a su madre o padre como cuidador en jornada completa’’, explica.
Por último, se hace hincapié en el apoyo psicológico insuficiente. Constanza Pavez reflexiona que la maternidad se ha sacralizado, lo que causa la invisibilización de patologías como la depresión post parto.
‘‘De alguna manera, la culpa que sufrimos las mujeres por no sentirnos cómodas o 100% felices con la crianza ha implicado que las madres silenciemos los dolores o los conflictos asociados a este rol’’, comenta la socióloga, ‘‘un acceso universal a salud mental de mujeres cuidadoras de niños en la primera infancia es fundamental si queremos que la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar encuentren una solución’’, concluye.



Source link

Related Posts

Add Comment