tendrá que pagar 2 mil mdp al SAT



La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo que había promovido Grupo Elektra, contra el pago de 2 mil 636 millones de pesos por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), del ejercicio fiscal 2006.
Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros determinaron en la sesión de este miércoles que la revisión del amparo 2497/2018 era improcedente, por lo que el conglomerado mexicano tendrá que pagar lo correspondiente al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Así se votó, al considerar que carecía de importancia y trascendencia, tomando en cuenta que existen precedentes de las Salas en las que ya se ha analizado el tema.

Lee también: Larrea, Slim, Salinas Pliego y Baillères incrementan su fortuna pese a pandemia: Forbes
Ante la resolución, Grupo Salinas, al cual pertenece Grupo Elektra, acusó a través de redes sociales a la Segunda Sala de la Corte de “violar su derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa”.
El conglomerado, del que es dueño el empresario Ricardo Salinas Pliego, advirtió que recurriría a las instancias internacionales correspondientes para “defender su legítimo derecho”.

Acá nuestra posición ante la superficial resolución de la Segunda Sala de la @SCJN. Al negarse a analizar el fondo de nuestro amparo, violaron nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa. Ante ello, acudiremos a las instancias internacionales correspondientes. pic.twitter.com/SU7aGkIRAQ
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 20, 2022

“En Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción del pleno respeto al libre mercado y el Estado de Derecho”, escribieron en un comunicado.
A finales del 2020, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvieron que Grupo Elektra debía pagar al SAT 18 mil 455 millones de pesos por adeudos de ISR del ejercicio fiscal 2013.
Con ello quedó infundado el juicio de nulidad entonces promovido por Elektra para impugnar el pago que solicitaba el SAT.
Días después, la Sala Superior ratificó otra resolución que obliga al conglomerado a pagar más de 2 mil millones de pesos por un crédito fiscal del ejercicio 2010.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment