Giorgio Jackson sobre proyecto de amnistía: “No queremos que se preste como una señal hacia adelante que habrá chipe libre”



El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson tuvo palabras respecto del avance del proyecto de indulto, el cual se conoce como “amnistía” y que no alcanzará a ser votado por la Sala del Senado debido al receso legislativo programado para el mes de febrero.
En conversación con Tele 13 Radio, se mostró esperanzado en que el proyecto alcance a llegar al Senado durante los primeros siete días del Gobierno de Gabriel Boric.
“Tal como lo ha dicho el Presidente electo, él ha intentado persuadir, invitar a que ojalá el Senado actual pueda despacharlo positivamente, durante esta semana, al menos, para que pase el trámite en el Senado; vamos a intentar que eso pueda ocurrir, si no es esta semana, en la primera de marzo”, señaló.
Por otro lado, el futuro secretario de Estado recalcó que, en cuanto a la amnistía del proyecto, la idea es liberar a personas “que no están condenadas. Algunos han estado 18 meses o 2 años sin tener juicios”, precisó. Bajo la misma línea, aseguró que hay que categorizarlos como personas “inocentes”, debido a que no se ha demostrado la culpabilidad. “Y de hecho, no hay pruebas, todo indica que esos casos van a terminar siendo absueltos”, sostuvo.
Jackson afirmó que esta medida buscará sanar a todas las personas que se vieron afectadas con el estallido social y que la posibilidad de amnistía es para aquellos presos que no tienen delitos de sangre o que hayan generado heridas o muerte. Los crímenes que tengan relación con los mencionados, no están incorporados en la ley.
“Hay, en este caso, un proceso histórico que nosotros creemos que es necesario sanar. Y sanar en todos los aspectos; tanto a las personas que fueron mutiladas, que sufrieron de violaciones de derechos humanos gravísimas, personas que hoy puedan estar privadas de libertad y hayan estado todo este tiempo sin recibir un juicio, como también aquellas personas que hayan sido afectadas en sus pymes, en sus negocios o en sus fuentes de trabajo”, manifestó.
En cuanto a las críticas que ha generado el proyecto, sobre todo en la oposición, el futuro ministró destacó que buscan superar el episodio de la mejor forma posible y de cambiar la mirada que se tiene sobre los presos del estallido social.
“Se ha tratado de poner como antagonista, pero nosotros lo que queremos es poder superar ese episodio que dejó muchas heridas, para que construyamos dando vuelta la página, no sin antes haberla leído”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment