INE anuncia fecha de inicio de campañas para elecciones en seis estados



El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló las fechas para el inicio de las campañas para las elecciones ordinarias de junio, donde seis estados cambiarán de gubernaturas.
Los estados que estarán en juego este año son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El 5 de junio del año en curso se llevará a cabo el proceso electoral, un año después de las elecciones intermedias, donde el resto de los estados también cambiaron de administración.

Por ello, el INE anunció que a partir del próximo 3 de abril iniciarán las campañas en los estados, en donde la mayoría de los preparativos iniciaron desde octubre de 2021.
Las campañas iniciarán a partir del 3 de abril y culminarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección; aunque las precampañas empezaron desde el 2 de enero y terminarán el 10 de febrero.
En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas se elegirá solamente la gubernatura, mientras que en Durango también se incluirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías; y en Quintana Roo se elegirán 15 diputaciones por Mayoría Relativa y 10 más de Representación Proporcional.

Antecedentes sobre las elecciones ordinarias
En noviembre, de acuerdo con un audio que dio a conocer el sitio Latinus Diario, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que su partido sólo podrá ganar la gubernatura de Aguascalientes, en las elecciones de 2022.
Tras la difusión del audio, el líder de Morena, Mario Delgado, señaló que Aguascalientes también será ganada por su partido.
Poco después, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) definió la lista de aspirantes que buscarán ser candidatos a las seis gubernaturas que se renovarán este año.
Al respecto: Morena revela ganadores de encuestas para contender por 6 gubernaturas en 2022
En las elecciones intermedias pasadas, Morena eligió a sus candidatas y candidatos a gobernadores en 15 estados a través de encuestas.
Además, a mediados del año pasado, el INE resolvió que todos los partidos políticos deberán postular al menos a tres mujeres en las 6 elecciones a gubernaturas de 2022.
Los partidos políticos locales deberán cumplir con criterios como dar preferencia a una persona de género distinto a la registrada en la elección previa. El instituto también señaló que si son partidos de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment