Corte Suprema emite comunicado por iniciativa de la Convención que busca limitar duración de jueces: independencia judicial «se podría ver afectada»



El Pleno de la Corte Suprema emitió este martes un comunicado -leído por la ministra Ángela Vivanco- en el que manifiestan preocupación por iniciativas aprobadas ayer -en general- por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, orientadas a limitar la duración de los ministros del máximo tribunal, la Corte de Apelaciones y de los jueces de primera instancia, es decir, de los tribunales inferiores.
“Respecto de la independencia judicial de las juezas y los jueces, que se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”, señaló Vivanco antes de leer el documento, que fue remitido a la Comisión de Sistemas de Justicia y a cada uno de los convencionales.
La iniciativa que propone limitar a ocho años la duración de los ministros de la Corte de Apelaciones y de los jueces de primera instancia fue aprobada ayer en general por la Comisión, con 17 votos a favor, uno en contra y una abstención, consigna La Tercera.
Asimismo, fue votada en separado. El artículo 5, sobre los ministros de los tribunales de alzada, fue respaldada en general por 11 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. En tanto, el artículo 8, sobre los jueces de primera instancia, fue aprobado en general con 12 votos a favor, seis en contra y una abstención.
En la actualidad, los jueces hacen carrera en el Poder Judicial y el límite es la edad, 75 años, que es cuando deben retirarse.
Independencias e inamovilidad
“En la regulación de la función jurisdiccional se ha expresado que integra la independencia de las juezas y jueces de instancia el principio de inamovilidad”, señaló la ministra al leer el comunicado.
“Debido a tal postulado la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2001 sostuvo que las juezas y los jueces deben mantenerse en sus cargos y en un sistema que les garantice estabilidad desde el momento en que adquieren tal categori´a e ingresan a la Carrera Judicial”, agregó.
Sobre la independencia judicial, el pleno de la Corte Suprema citó en su documento los pronunciamientos de la Organización de las  Naciones Unidas, de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y de la declaración de Singhvi.
 “Debemos destacar este punto de vista, haciendo especial referencia al caso chileno y a la historia de nuestro Poder Judicial, que en la función jurisdiccional los jueces dedican su vida a la judicatura, no un tiempo determinado sino prácticamente su vida, y desde ese punto de vista toman opciones y decisiones que van acordes a ese  compromiso que se establece en el tiempo”, añadió Vivanco.
“Ello implica por ministerio de la ley y además porque es lo lógico desde el punto de vista de la naturaleza de la función jurisdiccional una dedicación e exclusiva  con impedimento absoluto del ejercicio de otras funciones”, señaló la ministra.
“Además, es muy importante dentro del Poder Judicial la retención de personal preparado, capacitado  con el tiempo. Agregó que “los jueces además estan comprometidos estrictamente con la prescindencia política, es decir con alejarse de grupos, de partidos de presión  y por supuesto de influencia”, continuó.
“La afectación de la independencia  y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales.  Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes  el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones,  a quien ha de  acudir  a los tribunales  para la defensa de sus derechos”, enfatizó la ministra.
Agregó que existen pronunciamientos de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconocen que no debe afectarse esa inamovilidad de los jueces.

Puede leer el comunicado completo en este link.



Source link

Related Posts

Add Comment