Liberan a Beberly; jueza reconoce que actuó en legítima defensa



La madrugada de este sábado, después de casi nueve horas de audiencia, Beberly Vega Oropeza, joven de 24 años detenida el pasado 21 de enero, −acusada de agredir a un conductor de transporte privado, cuando en realidad se defendió de un ataque sexual−, salió en libertad.
La juez Karla Patricia Ambrosio Vargas ordenó la liberación inmediata de Beberly al asegurar que la joven actuó en defensa propia.
Lee: Justicia para Beberly: protestan por detención de joven que se defendió de ataque sexual en Puebla

¡Gracias a todxs por su apoyo, solidaridad!
Por la madrugada BEBERLY SALIÓ EN LIBERTAD y se determinó que actuó en LEGITIMA DEFENSA.
Que este sea un recordatorio de que vivas nos queremos y no habrá ninguna agresión sin respuesta.#LibertadParaBeberly#JusticiaParaBeberly pic.twitter.com/yzpnP0qFHe
— REDefine Puebla (@REDefinePuebla) January 29, 2022

La estudiante tomó un Uber en Cuautlancingo, Puebla, para ver a su asesor de prácticas profesionales y para liberar su servicio, pero al llegar el conductor se negó a bajar cerrando seguros y vidrios del auto, por lo que la joven se defendió de la agresión.
Aunque intentó huir, el presunto agresor la persiguió y sometió hasta que llegó la policía, quien la llevó detenida y fue acusada del delito de lesiones.

De acuerdo con el medio Periódico Central, la juez consideró los criterios de perspectiva de género al subrayar que la joven se encontraba en una situación vulnerable, en desventaja físicamente con el chofer del Uber y amenazada en cuanto a su vida y su libertad sexual.
A pesar de existir cuatro testigos que vieron la agresión y que los elementos de la policía municipal de Cuautlancingo encontraron a Beberly sometida por Romeo N., quien tenía una pierna encima de la joven, el Ministerio Público formuló cargos contra ella.
Ante esto, la jueza consideró que además hubo deficiencias en el actuar del Ministerio Público.
Horas antes del dictamen, familiares y activistas feministas, se reunieron a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para protestar por su detención y exigir su liberación.
“Ella solo actúo en defensa propia. Si no se hubiera defendido, ¿en dónde estaría ahorita?”, cuestionó su padre Eloy Vega.
Con información de Periódico Central.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment