Filo.explica | María Elena Walsh, mucho más que música y canciones infantiles


El 1 de febrero de 1930 nació una de las grandes artistas argentinas de todos los tiempos: María Elena Walsh. Fue escritora, autora de canciones para niños y adultos, dramaturga y, sobre todo, una gran personalidad de la cultura argentina.A los 17 años María Elena Walsh publicó su primer libro de poemas, “Otoño imperdonable”, con el que llamó la atención de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Pablo Neruda.A los 21 años, María Elena Walsh conoció a Leda Valladares, con quien iba a formar una pareja artística y personal durante muchos años. Fue el momento en el que la música entró de lleno en su vida.
 María Elena Walsh no solo musicalizó la vida de miles de niños y niñas. También siguió escribiendo poemas y obras teatrales juveniles, literatura para adultos, y compuso canciones para el público no infantil. Era una artista total.Cuando llegó la dictadura militar, María Elena Walsh sufrió la censura como tantos otros artistas, y decidió dejar de componer o de cantar en público. Sin embargo, fue el momento para que la obra sembrada diera frutos. Muchas de sus canciones se volvieron símbolo de la lucha por la democracia y de resistencia ante la ferocidad criminal de la dictadura.

Al mismo tiempo, su militancia por la justicia y la libertad consolidaba otro de sus intereses centrales: la lucha por los derechos de la mujer. Además, visibilizó su pertenencia al colectivo LGTB y luchó para que se terminaran las censuras y el lenguaje machista.Se cumplen 92 años del nacimiento de una de las mayores artistas de nuestro país. Una mujer que marcó la vida de varias generaciones hasta su muerte, en 2011, y que sigue vigente.



Source link

Related Posts

Add Comment