“En la Ciudad más rica del país no hay presupuesto para garantizar una alimentación digna y saludable”


Estudiantes y directivos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola se reunieron este miércoles en la sede del Ministerio de Educación porteño con las autoridades de la cartera para dialogar sobre los reclamos que motivaron las tomas del establecimiento.El centro de estudiantes decidió en una asamblea el pasado lunes levantar la medida de fuerza, tras una semana de iniciarse la toma, para poder reunirse con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y plantearles los reclamos respecto de la calidad nutricional de las viandas, mejoras en la infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.Lucero Tomasenía, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, dialogó con Filo.News y contó que dentro de la reunión pudieron “plantear todo lo que veníamos discutiendo en el colegio” anteriormente a las medidas de fuerza. La Escuela de Música Juan Pedro Esnaola es de “doble jornada”, Lucero Tomasenía explicó que los estudiantes pasan entre 11 y 12 horas en el establecimiento y al no disponer de un comedor, lo único que reciben es la “vianda refrigerio”, que es para aquellos que se encuentran anotados en las becas, mediante una declaración jurada, donde quedan acentados los ingresos de la familia. 
“Muchas veces se acaban las viandas y no llegan viandas correspondientes a la cantidad de alumnos. No escuché de un solo colegio que lleguen viandas correspondientes a la cantidad de alumnos que hay. Estamos en la ciudad más rica del país y no hay presupuesto para garantizar una alimentación digna y saludable a los pibes y a las pibas”, apuntó. 

Generalmente las viandas son para los becados y llegan algunas de más, pero no alcanzan a cubrir a todos los estudiantes. Independientemente de ello, Lucero explicó que, tal como trascendió en medios, las frutas de las viandas a veces llegan en mal estado. Asimismo, recordó que “ha pasado un par de veces que no llegaron” las viandas.Los jóvenes pidieron una mesa de diálogo ampliada con los demás estudiantes y que también se apersone la ministra de Educación Soledad Acuña.De la reunión participaron los representantes del Centro de Estudiantes del Esnaola, los directivos de la escuela, autoridades de la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas, de la Supervisión de Artísticas, de la Asesoría Tutelar, del Consejo de Derechos del Niño y de la Defensoría del Pueblo.

Respecto de las Actividades de Aproximación (ACAP), Morena Sanchez, estudiantes del Esnaola, explicó que su escuela “es una de las pocas que tiene el privilegio de tener pasantías de acuerdo a lo que estudiamos”. En este punto, destacó el rol del director Raúl Otero, que fue quien “se encargó de elegirlas y estaban orientadas a la música”.Al momento de poner en marcha las ACAP “había mucha desinformación”, tal como “todas las medidas que envía el Gobierno, prueba las cosas y no son claros. Además, no había información respecto a “que iba a pasar con las horas que se perdían”; en un principio se dijo que las aproximaciones no serían obligatorias, sino optativas, “después nos dijeron que eran obligatorias”.
“En principio nos dijeron que las ACAP eran opcionales, después nos dijeron eran obligatorias; nos dijeron que no eran extracurriculares, después nos mandaron a unas que eran de 18 a 21, cuando nuestro horario escolar termina a las 18.20. Habían unas pasantías a la mañana y otras a la noche, no había ninguna a la tarde”, explicó.

Sobre las cuestiones edilicias, Lucía Gutlein, alumna de 4to año del Esnaola, explicó que las instalaciones son relativamente nuevas, es un polo educativo que “se ganó” en 2013. Pese a que el edificio es nuevo y está en buen estado, la joven reseñó que tienen una pileta que no está terminada y que es “mayor foco de dengue de Villa Urquiza”.Asimismo, resaltó la participación de la Cooperadora para mantener los instrumentos y todo lo que necesita el establecimiento. “La cooperadora se hace cargo de entre el 80 y 85% de los gastos de la escuela”, apuntó.

Respecto del reclamo edilicio que realizaron los jovenes a las autoridades del Ministerio de Educación, Lucero Tomasenía contó que les respondieron que el Gobierno les entregó un piano hace unos años.Del diálogo que mantuvieron con las autoridades del Gobierno, las jovenes explicaron que se limitaron a escucharlos y prometieron que se realizarían otras reuniones en adelante. Desde el Centro de Estudiantes pidieron que se realicen antes de fin de año.



Source link

Related Posts

Add Comment