INE publica reglas para participar en revocación desde el extranjero



Las personas de México que viven en el extranjero también podrán participar en el ejercicio de revocación de mandato, ya sea por correo postal o vía electrónica, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este miércoles, se publicó el Plan Integral de Trabajo para el voto desde el extranjero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual el organismo electoral explica el funcionamiento del voto a distancia.
El INE detalló que los mexicanos que viven en el exterior cuentan con tres alternativas para votar en la consulta del próximo 10 de abril:

Correo postal. La boleta deberá llegar hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.
Entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados. Esto debe cumplirse a más tardar el domingo anterior al de la jornada.
Vía electrónica. La plataforma para ello permitirá votos hasta las 18:00 horas del día de la elección.

Para poder participar en la revocación de mandato deberán registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), a través de ‘Voto Extranjero’, en la cual podrán solicitar su registro y dar seguimiento a su solicitud.

Según los Lineamientos para la organización y operación del voto electrónico, también publicados en el Diario Oficial de la Federación, este voto podrá realizarse a la plataforma (SIVEI) durante un periodo de 10 días, del 1o de abril a las 20:00 horas, hasta el 10 de abril a las 18:30 horas tiempo del centro de México.
Lee sobre esto: Sin propaganda: Estas son las restricciones para funcionarios por la revocación de mandato
Desde el 26 de marzo se enviará por correo electrónico las liga de acceso al SIVEI a las personas registradas en la LNERE. Y del 27 al 30 de marzo será el ‘periodo de socialización’, en el que los connacionales podrán familiarizarse con la plataforma.
El INE inició formalmente la convocatoria para el ejercicio de la revocación de mandato, para la cual contará con 2,091.4 millones de pesos, al no recibir recursos solicitados a la Secretaría de Hacienda.
Estimó que se instalarán algo más de un tercio de las casillas programadas, similar a lo que se hizo en la consulta popular de agosto de 2021, con casi 57 mil casillas. 
A partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 10 de abril deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental y será el INE el único encargado de promover la revocación.
Antes de terminar: AMLO debe evitar hablar de revocación de mandato y borrar mañanera donde habló del proceso, ordena el INE
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment