Contagios Covid llegan a su peak desde el inicio de la pandemia: más del 90% de caso son Ómicron



38.446 nuevos casos, 97 fallecidos y una positividad de 26,23% a nivel nacional. Esas fueron las cifras que entregó este viernes el Ministerio de Salud. Cifras que se suman a todas las que han ocurrido esta semana, haciendo que el número de contagios se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante Ómicron y el resto por Delta, según el último informe ICOVID Chile.
La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que monitorea la pandemia en el país indicó que por primera vez desde el inicio de la pandemia la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100 mil habitantes en dos semanas consecutivas.
Además, se da cuenta que el número de reproducción efectivo R muestra que la transmisión del virus sigue expandiéndose, con un R muy por sobre 1 en todas las regiones del país. Las regiones con mayor crecimiento en este indicador son Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
La epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile Catterina Ferreccio, expresó que “como se temía, este brote por ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados es decir todos somos susceptibles a infectarse. Por su alta transmisibilidad y por ser todos susceptibles, el brote no se controla. También, como esperábamos, los vacunados, aunque se infectan tienen mucho menos casos graves y hospitalizaciones que los no vacunados o insuficientemente vacunados. El mensaje es ponerse al día con sus vacunas y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación hasta que pase este brote”.
La positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, aumenta de manera sostenida desde fines de diciembre y hoy se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de lo que son detectados por el sistema de salud. Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes presentan una positividad sobre 25%.
En la misma línea, cabe mencionar que se desconoce el número y la positividad del test de antígeno que se están realizando los contactos o sintomáticos sin acudir a un laboratorio ni consulta médica, por compras del test directo en farmacias o por internet. Aparentemente, es una conducta que se está expandiendo, particularmente en respuesta al retraso que se ha empezado a registrar en algunos laboratorios públicos y privados.
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó en que “estamos viviendo el momento epidemiológico más álgido y agudo de la pandemia por COVID-19 en términos de la carga e incidencia de casos de estos casi dos años de la pandemia. La mayor demanda actual para el sistema de salud parece estar en el testeo y la capacidad de los laboratorios. La tasa de hospitalización, sin embargo, aumentó significativamente y con la actual reproducibilidad del virus, se esperaría que aumente aún más en las próximas semanas. Por eso nuestro llamado es a mantener con extrema rigurosidad las medidas de autocuidado, especialmente uso correcto de mascarillas, aislarse ante presencia de síntomas o conocimiento de haber sido contacto estrecho de un caso y hacerse el test lo antes posible”.
En tanto, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, enfatizó en que “nos encontramos actualmente frente a la mayor cantidad de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y siguen aumentando los contagios de manera vertiginosa en todo el país. Los extremos norte y sur del país presentan la mayor incidencia de casos. Si bien gracias a la vacunación masiva podemos enfrentar esta nueva ola de mejor manera, es fundamental mantener medidas de protección y autocuidado para no enfermarnos”.



Source link

Related Posts

Add Comment