Detienen a presunto funcionario de Diputados que transportaba migrantes



El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a cinco personas adultas de origen hondureño que viajaban en condición irregular por territorio nacional a bordo de un automóvil conducido por un supuesto funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
En un punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca, se le marcó el alto al vehículo con placas de Jalisco, del que descendió el chofer con una charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación emitida aparentemente por la Comisión de Asuntos Migratorios y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó el INM en un comunicado.

#Boletín 📄@INAMI_mx ubicó a 5 migrantes de origen hondureño 🇭🇳 en un auto conducido por un supuesto funcionario de la Cámara de Diputados, que traía 50 mil pesos y 2 mil dólares en efectivo, durante un operativo en Niltepec, #Oaxaca. https://t.co/CJwIWj9M3j pic.twitter.com/I1PRBG87bn
— INM (@INAMI_mx) February 13, 2022

En el auto se localizaron tres mujeres y dos hombres, así como 50 mil pesos mexicanos y 2 mil dólares americanos en efectivo, además de una computadora portátil y un celular de alta gama.
Te puede interesar: Récord histórico: Gobierno de AMLO detuvo a más de 307 mil migrantes en 2021

Con apoyo de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, el conductor y el automóvil fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. En tanto, las personas extranjeras se trasladaron a una oficina migratoria para iniciar el procedimiento administrativo respectivo.
El pasado 23 de enero, el INM reportó que fue identificada una ambulancia apócrifa del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalapa del Marqués, Oaxaca, en la que se transportaba a 28 migrantes de origen nicaragüense, cuyo conductor se hizo pasar por empleado de salud.
Tres días después, el 26 de enero, autoridades detuvieron a 198 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes viajaban a bordo de autobuses turísticos, también en el estado de Oaxaca.
Las personas comentaron que llevaban varios días en el monte, y que su traslado desde la frontera México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment