“El aprendizaje socioemocional es un proceso de transformación de la escuela que centra el currículum en las necesidades de las y los estudiantes”



La planificación del trabajo del año 2022 debe reflejar estrategias específicas que logren un aprendizaje socioemocional, ante unos últimos años difíciles que han cambiado nuestro cotidiano. Y si bien cada día parece existir mayor entendimiento sobre el rol clave que el aspecto socioemocional tiene en el aula, ¿estamos aplicando estrategias que fomentan los aprendizajes a través de las emociones?
Lorea Martínez, directora del Diplomado en Aprendizaje Socioemocional organizado por la Fundación Educacional Seminarium, comenta la relevancia que tiene avanzar hacia un currículum enfocado en las emociones, como también de qué manera lograrlo.
Ella es docente del Teacher College, de Columbia University (EE.UU.), donde además lidera el curso de Inteligencia Emocional. Es Fundadora de HEART in Mind Consulting, organización dedicada a ayudar a las escuelas y organizaciones a integrar el aprendizaje socioemocional en sus prácticas y comunidades.
Su carrera se enfoca en el trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos, educando a actuales y futuros docentes y líderes escolares en el campo de la inteligencia emocional.
Durante el 2022, los colegios estarán volviendo a la presencialidad. En este contexto, ¿qué tan relevante es que los establecimientos desarrollen un currículum más orientado hacia el aprendizaje socioemocional?
El aislamiento social, la pérdida de personas queridas a causa del Covid-19 y la falta de un sentimiento de normalidad en la vida cotidiana, ha afectado la salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes. Con el retorno a la presencialidad, las y los educadores seguramente notarán que los estudiantes tienen más dificultad para participar activamente en clase, muestran comportamientos más disruptivos o tienen dificultad para prestar atención o entregar sus tareas puntualmente. Esto es normal dado ya que sabemos que los cerebros que están bajo la influencia del estrés no pueden aprender.
Por estas razones, es muy importante que las y los educadores desarrollen un programa educativo que responda a las necesidades sociales y emocionales de sus estudiantes a través de una implementación sistemática del aprendizaje socioemocional, que cree espacios para aprender y practicar herramientas de regulación de las emociones, así como espacios para el desarrollo de las habilidades sociales y de relación entre iguales, que se vieron tan afectadas durante la pandemia.  

¿Cuáles son los principales desafíos que viven los establecimientos en relación al aprendizaje socioemocional?
El desarrollo de un programa de aprendizaje socioemocional en el centro educativo requiere que haya un compromiso tanto por parte de los equipos de liderazgo, como por parte de las y los docentes. El aprendizaje socioemocional no es una asignatura que los estudiantes realizan una vez por semana durante 30 minutos, sino un proceso de transformación de la escuela para centrar el currículum y la pedagogía en las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta el rol tan importante que las emociones tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al mismo tiempo, este trabajo requiere que los adultos practiquen y modelen en su vida diaria esas mismas habilidades sociales y emocionales que quieren desarrollar en su alumnado. Por esta razón, el trabajo con los adultos es una pieza imprescindible para asegurar el éxito del aprendizaje socioemocional en la escuela. 
¿Cómo compatibilizar la implementación del aprendizaje socioemocional cuando las escuelas tienen desafíos más inmediatos como problemas de infraestructura u otros?
Las iniciativas de aprendizaje socioemocional mejoran el comportamiento de las y los estudiantes y su desarrollo académico en las pruebas estandarizadas. Asimismo, también tienen efectos positivos en los equipos docentes, porque ayudan a los profesionales de la educación a practicar estas importantes habilidades sociales y emocionales, ayudando en la resolución de conflictos y en la mejora del clima del centro. Cuando los adultos desarrollan estas competencias, tienen más herramientas para poder enfrentar otros retos o participar en procesos de priorización, que tengan en cuenta las personas.
¿Cómo transmitimos a las comunidades educativas la importancia de que las y los estudiantes tengan una educación con foco en sus emociones?
La implementación del aprendizaje socioemocional requiere que invitemos e incluyamos a todos los actores de la comunidad educativa en nuestro trabajo. Docentes, equipos directivos, familias, estudiantes y miembros de la comunidad deben formar parte de este proceso para crear una escuela que realmente responda a las necesidades de los estudiantes y que los prepare con las herramientas necesarias para tener éxito en el siglo XXI.
Estas habilidades no sólo ayudan a los estudiantes a aprender mejor, sino que son necesarias en su preparación académica de grado superior y en la vida profesional. La mayoría de empresas buscan trabajadores que puedan trabajar en equipo, sean creativos, tenga iniciativa propia y puedan liderar equipos de trabajo.
Todas estas habilidades tienen su base en el aprendizaje socioemocional. Por tanto, trabajar las competencias sociales y emocionales en la escuela significa preparar a las generaciones futuras con las herramientas que necesitan para tener éxito profesionalmente y aumentar su bienestar personal a largo plazo. 
¿Qué es el modelo HEART in Mind, y qué resultados ha obtenido?
El modelo HEART in Mind nació en Estados Unidos con el objetivo de guiar a las y los docentes en la implementación del aprendizaje socioemocional. Está basado en la investigación científica y ofrece a los educadores un “mapa de ruta” con objetivos específicos basados en la edad del alumnado, actividades para enseñar las habilidades HEART de forma explícita y a través de las diferentes asignaturas y un proceso de reflexión y análisis para que el mismo docente pueda desarrollar su capacidad socioemocional.
Este modelo, que se recoge en el libro Pedagogía con corazón: guía para educadores sobre la educación emocional con el modelo HEART in Mind, se está usando como herramienta de formación inicial y permanente de docentes y directores de centro, así como guía en la implementación del aprendizaje socioemocional en los centros educativos de primaria y secundaria y ha tenido una acogida muy positiva por su rigurosidad y flexibilidad que permite adaptarlo a distintas realidades.



Source link

Related Posts

Add Comment