Bad Bunny cumple 28 años: qué cambió en estos últimos años


Benito Antonio Martínez Ocasio empezó a sonar en celulares, compus, fiestas y streams en 2016. En aquel momento los hits de Bad Bunny eran “Diles”, “Soy Peor” y “Tu No Vive Asi” y solía cerrarlos tirando un shout out para Mambo Kingz y DJ Luian, por entonces sus productores. En ese tiempo se lo consideraba el mayor exponente de trap latinoamericano pero con los años las cosas fueron cambiando. Hoy se erige como referente del reggaetón que curiosea con otros géneros sin miedo y nutre la música regional toda. ¿Qué cambió en todos estos años? En el día de su cumpleaños número 28 te lo contamos.Nacido un 10 de marzo de 1994 en Vega Baja, Puerto Rico, San Benito empezó a componer sus canciones a los 14 años y a subirlas a SoundCloud a los 19. Todo lo que tenés que saber sobre sus comienzos está en este video:

Como mencionamos más arriba, su primer éxito fue “Soy Peor” con el que logra por primera vez ingresar al ranking Hot Latin Songs de Estados Unidos. Desde ahí, su nombre sería moneda corriente en el top de los charts norteamericanos y del mundo.Al año siguiente “Ahora me llama” junto a Karol G rompió todas las expectativas, seguido por “Mayores” ft Becky G, “Sensualidad” con Prince Royce y J Balvin, y el remix de “Te Boté” junto a Ozuna y Nicky Jam.Bad Bunny era el hombre de los éxitos. Todo lo que tocaba lo convertía en un hit. Al año siguiente, en vísperas de Navidad y sin previo aviso, lanza su primer álbum “X 100 PRE”. Para entonces ya había dejado su primer sello Hear This Music y revelaba que él producía toda su música.
Cambiaba entonces por primera vez la visión que teníamos del Conejo Malo: hitero, sí, pero compositor, cantante y productor, que encima se animaba a sacar un LP en tiempos en que pocos lo hacían en la música urbana y en él no se limitaba al reggaetón sino que exploraba fusiones más dance & electrónicas.Unos meses después volvería a hacerlo esta vez junto a J Balvin con “Oasis” oscilando entre reggaetón y rock (metieron un tema junto a Marciano de Los Enanitos Verdes). Ese año llegó al Coachella y encabezó las protestas en Puerto Rico contra el gobernador Ricardo Roselló. Nos sorprendía otra vez.El 29 de febrero de 2020 llegaba “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”, un disco que rompió todo llegando a convertirse en el disco de habla hispana que más alto rankeó en Estados Unidos. Así, Bad Bunny empezaba a conquistar y no de a poco yanquilandia. >

Lo curioso es que ese 2020 lanzó otros dos discos: “Las Que No Iban a Salir” y “El Último Tour del Mundo”. Así, se convirtió en el artista más reproducido del año en Spotify. Acá ya ni siquiera era considerado reggaetón su main gender musical sino que ya se lo había pasado a pop o pop urbano.2021 no trajo discos, pero sí shows. Benito se armó su propio festival en Puerto Rico (al que invitó a Duki) y este 2022 encara dos giras: El Último Tour del Mundo y Wolrd’s Hottest Tour, con el que llegará a Argentina en noviembre.Entonces ¿qué cambió durante estos años? Su disquera, su música, su imagen personal, lo que creíamos de él, lo que se dice de él, sus shows, y prácticamente el panorama musical urbano, al que le dio un nuevo aire.



Source link

Related Posts

Add Comment