Presidenta de la CC defiende la labor del órgano: «Un 80% de las votaciones tiene más de 122 votos, entonces no se puede decir que es solo un grupo que está escribiendo»



La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), tuvo palabras para el accionar que ha llevado a cabo el Pleno durante las votaciones, además, también abordó la activación de la prórroga que agrega tres meses más de trabajo al órgano, quedando como fecha final de entrega de la nueva Carta Magna para el 5 de julio de 2022.
En entrevista a T13Radio, Quinteros defendió el proceso tras recibir constantes criticas que señalan que el órgano solo responde intereses de un solo sector. “A veces obedece a una caricaturización del proceso, hay normas que están aprobadas que vienen de la derecha y hay al revés normas que vienen de la izquierda y son aprobadas por la derecha, yo creo que eso se ha instalado y no es tan así, es cosa de revisar las votaciones”.
También te puede interesar:

“Tenemos alrededor de un80% de las votaciones con más de 122 votos, entonces uno no puede decir que es solo un grupo que está escribiendo o una sola forma de concebir la vida, es un poco injusto y erróneo”, puntualizó.
Además, la presidenta de la CC recalcó que en la redacción  “tienen que haber principios porque son muy importantes, la propuesta de Constitución va moldeando la sociedad y también tiene que haber cosas más detalladas, para dejar las bases para que el futuro Congreso pueda dar vida a las leyes”.
Prórroga
Sobre la activación de prórroga que extiende el trabajo de la Convención por tres meses más y que será votada este viernes, la representante de la región del Maule manifestó que “hay una propuesta de cronograma consensuada con las coordinaciones, en la que llegaríamos al 5 de julio sin problemas y no sería necesaria una solicitud de extensión (nueva)”.
“Veo el trabajo y el compromiso de las y los constituyentes, hemos estado en conversaciones con las coordinaciones y hemos trabajado con el secretario Rodrigo Bermúdez la propuesta de cronograma que incluso nos deja ventanitas de respiro ante potenciales modificaciones y abstenciones de esta etapa de deliberación; todavía tenemos algunos espacios que podemos utilizar”, agregó.
Finalmente, Quinteros explicó que “nosotros siempre hemos trabajado apegados a los plazos del Acuerdo por la Paz, entonces esta modificación al cronograma tenemos que ver las sugerencias todavía, estaríamos dentro de los plazos establecidos con las modificaciones al cronograma que estamos levantando”.



Source link

Related Posts

Add Comment