UDI anunció su rechazo a los proyectos del legislativo y ejecutivo del quinto retiro de AFP: «Son malos y generan inflación»



Tras haber declarado el tema como en reflexión, finalmente la bancada de diputados UDI anunció su rechazo tanto al quinto retiro impulsado por parlamentarios, como también al proyecto alternativo y acotado del gobierno, los cuales van a dar el paso a la discusión en la Cámara de Diputados, para luego ser a la votados en paralelo.
Pasado los cinco minutos de iniciada la sesión en la Sala, a las 15.05 horas, el partido anunció por medio del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) que votarán en contra.
“Nosotros como UDI vamos a cumplir nuestro compromiso, mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de pensiones de los parlamentarios. Estamos convencidos de que es un mal proyecto, que genera inflación y la inflación es la peor condena para los sectores populares del país, es por eso que vamos a rechazar esto”, sostuvo Coloma.
Cabe señalar que hasta las 15.15 de hoy, muchos partidos aún no habían comentado su postura respecto a la votación, por lo que el Gobierno había incrementado sus gestiones para lograr alinear a los diputados y así frenar la iniciativa del quinto retiro de las AFP. Sin embargo, la UDI fue la primera en anunciar que no apoya ninguna de estas reformas.
“Esto es pensando en lo que decía el propio ministro Marcel cuando dijo que los proyectos eran malos y generaban inflación”, señaló Coloma.
Debido a esto el escenario para el quinto retiro se dificulta, ya que la iniciativa requiere de 93 votos a favor para seguir su tramitación.
Si bien en este mediodía había alrededor de 34 votos de diputados oficialistas y sectores no alineados que entregaban su apoyo, a este número se necesitaba que al menos 60 de los 68 diputados de oposición (UDI, RN, PRI, Evópoli y Republicanos) respaldasen el proyecto, pero la UDI representa 23 votos, por lo que con la postura del oficialismo, el proyecto se caería en la Sala.
Por otro lado, para el proyecto alternativo y acotado del gobierno se necesitan 78 preferencias, por lo que aún habría esperanza para el Ejecutivo, aunque faltan pronunciamientos que aclarar y que se verán ya en la sesión de la sala.
En paralelo al rechazo presentado por este partido, además desde el gobierno se ingresó al Congreso una reforma constitucional para garantizar que los fondos de pensiones no se pueden expropiar por ley. Esta medida que tomaron desde La Moneda, simboliza un compromiso por parte de la actual administración frente a la inquietud de los parlamentarios de oposición.
“Se lo hemos comprometido a un sector del Parlamento que le inquietaba esa posibilidad y, para mayor tranquilidad, eso se va a ingresar el día de hoy. Estaríamos cumpliendo como gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan con su palabra”, señaló esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, al momento que anunció la medida.
No obstante, una vez ingresada, Coloma aseguró que como bancada igualmente presentarán indicaciones, “porque si bien es importante asegurar la inexpropiabilidad, queremos que quede en texto expreso la heredabilidad de los fondos de pensiones”, sostuvo.



Source link

Related Posts

Add Comment