Jessenia, una joven asesinada en Ciudad Juárez a punto de graduarse



Ciudad Juárez, Chihuahua.- La tarde del lunes 2 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de edad en una casa del suroriente de Ciudad Juárez, en un hecho que es investigado como feminicidio por el gobierno de Chihuahua.
Autoridades confirmaron que se trata de una adolescente de 17 años identificada como Jessenia Johana C. R., cuyo cuerpo presentaba huellas de violencia y fue localizado tras el reporte de un incendio en la vivienda.
La fiscal especializada de la Mujer de Chihuahua, Wendy Paola Chávez Villanueva, confirmó que el caso es investigado como feminicidio y que la corporación cuenta con elementos suficientes para suponer que la adolescente fue asesinada.

Chávez Villanueva precisó que el personal de la Fiscalía recibió el reporte de los hechos alrededor de las 5:47 de la tarde. En la escena del crimen se presentó personal especializado de la FEM y de la unidad de feminicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Asimismo, la fiscal dijo que actualmente se trabaja en la recopilación de información sobre el entorno inmediato de la víctima, para lo cual se ha llamado a declarar a algunas personas, sin dar más datos al respecto.
“Tenemos indicios de que se trata de una muerte dolosa y también de que se trata de una clasificación de feminicidio (…) Se trata de una adolescente de 17 años, y estamos en proceso de identificar la causa puntual de su muerte a través de los métodos que marca el protocolo de feminicidios en Chihuahua, de recopilar todos los datos necesarios para identificar al responsable”, dijo Chávez.

Por su parte, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, lamentó el asesinato de la joven y dijo que la Fiscalía está investigando “exhaustivamente” qué fue lo que pasó, por lo que se espera tener resultados pronto.
“Sí hemos dado una instrucción muy clara, hemos estado pendientes aquí toda la mañana, trabajando aquí en la FEM sobre este tema y revisando paso por paso la investigación y cómo vamos y, de alguna manera, tratando de ser más exhaustivos”, dijo Fierro Duarte este martes.
El fiscal reconoció que se trató de un asesinato, pero evitó comentar acerca de las causas de muerte de la menor de edad.
Leer más | Feminicidios en México: sumaron 234 entre enero y marzo; Edomex, Nuevo León y Veracruz encabezan en casos
La coordinadora regional de la FEM en Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón, dijo que se ha tenido comunicación constante con la familia de la víctima: “Ellos saben lo que hasta ahorita hemos investigado, se lo hemos transmitido a ellos”
“Por instrucciones del fiscal estaremos trabajando todo el día en ese tema, hemos desplazado gente, hemos hecho entrevistas”, explicó.
Morales Rincón reiteró la postura del fiscal general, pero rechazó aportar más datos sobre la investigación, en tanto se realizan las diligencias correspondientes.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Casas, informó que el primer reporte del caso se recibió el lunes a las 3:51 de la tarde, con una llamada al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
Casas indicó que inicialmente se reportó un incendio en una vivienda del suroriente, en el cruce de las calles Francisco López de García y Custodia de la República, de la colonia Manuel J. Clouthier.
Los primeros en llegar al lugar fueron agentes de Policía Municipal de Juárez, que, de acuerdo con Casas, se acercaron al sitio para confirmar si el reporte de incendio era real o no. Al sitio también acudió el cuerpo del Bomberos de la Dirección de Protección Civil municipal.
El vocero de la SSPM puntualizó que hasta el momento la corporación no ha realizado ninguna detención con relación a este hecho, sin embargo, aseguró que colaboran con las autoridades estatales.
Jessenia Johana estudiaba la preparatoria y estaba a un mes de graduarse
Las autoridades del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270 confirmaron que Jessenia Johana era estudiante de ese plantel educativo, donde cursaba el sexto semestre.
La subdirectora académica de la institución, Laura Edith Quintana Rocha, informó que la menor cursaba la especialidad en programación y estaba a cuatro semanas de concluir sus estudios de preparatoria.
La subdirectora dijo que la comunidad del plantel educativo aún está asimilando el hecho e hizo un llamado a las madres y padres de familia a siempre estar al pendiente de sus hijos, debido al contexto de violencia que se vive en la ciudad.
“El mensaje más fuerte que puedo dar como mamá y como autoridad (educativa) es que cuiden mucho a sus hijos y para las autoridades que necesitamos más presencia en cuestiones de seguridad, un entorno saludable que no lo tenemos porque tenemos una hermosa escuela en medio de la nada”, lamentó.
La académica agregó que desde el CBTis 270, el cual atiende a 3 mil 704 estudiantes, se repudian este tipo de actos, los cuales calificó como inaceptables. Además comentó que se está en disposición de atender en todo lo que se necesite a la familia de Jessenia Johana.
“¿Qué es lo que está pasando como seres humanos para reaccionar de esa manera en contra de las personas? Lo digo en general, en contra de las mujeres, hombres, niños y ancianos, y en este caso, en contra de una mujer inocente, joven, con un proyecto de vida y académicamente brillante”, cuestionó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment