Eva Ríos Rocha: Pintora Plástica

Mocorito, Sinaloa. Eva Ríos Rocha es nacida en Mocorito, Sinaloa, proveniente de una familia que se inclina por la pintura. Es hermana del muralista Ernesto Ríos Rocha, ganador del Récords Guinness por el mural más grande del mundo y alumno de los Fridos, de quien ha recibido el mayor conocimiento de lo que es la pintura y el mural, asistiendo al quehacer artístico a los talleres del muralista, así como a numerosos cursos y conferencias durante más de cinco años en Sinaloa.     La pintora Eva Ríos lleva 22 años radicando en Veracruz, lugar que comenta que le ha dejado expresarse, plásticamente hablando, de sus obras.
Para Eva Ríos siempre estuvo en su corazón el amor por la pintura, pero no fue hasta que crecieron sus hijos cuando comenzó de lleno a pintar a realizar su sueño. “Mi amor por la pintura siempre estuvo ahí en mis sueños, pero cuando no tienes el apoyo es muy difícil realizarlo. Por muchos años pinté solo para mí, deseando poder desarrollarme y expresarme con libertad por medio de la pintura, pero llegó el momento en que los hijos crecen y toman su camino”. Conforme se fue desarrollando en el mundo del arte tuvo la fortuna de asistir a diferentes tipos de talleres, de diplomados, recibiendo infinidad de acreditaciones que hoy por hoy la han hecho una de la artistas plásticas más reconocidas del país.
Las técnicas de pintado que utiliza Eva Ríos son las de  óleo, acrílicos para muros, lienzos y textiles, cerámicas, azulejos y café soluble, ya que han sido los más prácticos para dar un acabado más redituable a los objetos, pues es creadora de arte objeto o arte utilitario; es decir, le apasiona pintar en bolsas en abanicos normales y pericones, botellas recicladas y tubos de PVC, ya que son cosas u objetos que las personas utilizan en su día a día. Además de pintar en lienzo obras de pequeño y gran formato, ha realizado un mural individual en el colegio inglés de Veracruz, institución donde trabaja; ha participado con el maestro Ernesto Ríos Rocha en cuatro de sus proyectos de mural. El de la UAdeO (en Culiacán), El mural de la casa de Eustaquio en Mocorito, el mural legado de un pueblo en Badiraguato, y el último, el mural directo que se encuentra en el Museo Regional de Guamúchil.
Con un abanico abierto de trascendencia en exposiciones con amplia trayectoria es como Eva Ríos Rocha ha trascendido fronteras, ya que sus obras han recorrido diferentes países. Fue en el 2010 cuando empezó a exponer por medio de OMAI y MAI México en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, San Diego California, Chile, Cuba, Córdoba España, Ecuador, Venezuela, Nueva York, Puerto Rico y USA, donde algunas de esas obras se quedaron en donación y con la fundación ‘Mil Mentes por México’ participó en diferentes países con diferentes obras, bajo la dirección de Jeanette Eureka Tiburcio e Ivonne Moreno Uscanga, en países como China, Grecia, México, Perú, Marruecos, Bélgica, Costa Rica, entre otros. 
Una de las exposiciones que le han marcado su vida a Eva Ríos y ha disfrutado mucho fue la que acaba de pasar el centro cultural de Cobaes en Culiacán, porque ahí presentó una serie de cuadros con una mezcla de colores monocromáticos, “Expresiones del corazón”, ya que en ella se expresa a través de la danza clásica que es una disciplina que también le gusta mucho, donde presentó un cuadro que se llama ‘Renacer’ y que marca su regreso a la pintura después de muchos años.



Source link

Related Posts

Add Comment