Comunidad LGBTIQ+ celebra compromiso con las disidencias en los anuncios de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric



“Permítanme contarles una pequeña y breve anécdota que no está en el discurso. Cuando fui hace poco a mi Región, Magallanes, se me acerca una madre de un hijo que es trans y me agradece sentidamente y hasta las lágrimas, que hayamos levantado la bandera trans en la Plaza de la Constitución, ya que su hijo, que ha sufrido tanto, se sintió por primera vez reconocido por el Estado y que eso ya era un paso gigante respecto a todas las discriminaciones que había vivido. Son pequeños gestos a veces, pero que marcan la diferencia, incluso entre la vida y la muerte”.
Con esta historia, esta mañana el Presidente Gabriel Boric comenzó el anuncio de la agenda pendiente en materia de reconocimiento a las diversidades y disidencias sexo-genéricas durante la primera cuenta pública de su gestión presidencial.
El mandatario reforzó su compromiso con enfrentar las desigualdades que se manifiestan en diferentes ámbitos de la vida de las disidencias, por ello, por primera vez, desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia han convocado a una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQ+, la que tiene por objetivo construir los lineamientos y las orientaciones de la política pública. 
Además, anunció la ejecución de un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia. 

🏳️‍🌈 Un mensaje de protección y reconocimiento a las personas LGBTIQA+ entregó hoy el Pdte. @gabrielboric en su #CuentaPública.
Junto a @TodoMejora, reconocemos su compromiso con las demandas de la #DiversidadSexual y de #Género 🙌🏳️‍⚧️
👉Lee + aquí https://t.co/1LQONzcDjj pic.twitter.com/yrl8dJrKGu
— Fundación Iguales (@IgualesChile) June 1, 2022

También anunció que promoverán la “Ley José Matías”, la cual propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes, con el fin de que “la historia de José Matías no se vuelva a repetir y su memoria contribuya a quienes han sufrido durante tanto tiempo. Agradezco a su madre Marcela Guevara por su lucha incansable por esta causa necesaria y urgente”.
En materia de educación, ingresarán un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza. 
Violencia Integral de Género
El Presidente Boric, aseguró durante su discurso que “nada podrá calmar el dolor de los cientos de parientes de víctimas de delitos violentos, pero quiero ratificar mi compromiso para avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas”
Esta instancia reafirmará los derechos de quienes han sido vulnerados, reconocerá y coordinará la institucionalidad existente e implementará intervenciones que garanticen apoyo y acompañamiento integral. Respecto al fondo de reparación económica, su implementación comenzará con la reparación a las víctimas indirectas de femicidios y crímenes de odio como los que por ejemplo ocurren contra la comunidad LGBTIQ+.

Estas medidas fueron ampliamente celebradas por organizaciones sociales que se dedican a la reivindicación de los derechos de las disidencias.

Muy bien: Presidente Boric refuerza su compromiso con los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ Anuncia programa de acompañamiento para personas trans y apoyo a Ley José Matías. #cuentapublica2022 🏳️‍⚧️🏳️‍🌈💪
— Movilh Chile (@Movilh) June 1, 2022

🔴 #AHORA | Fondo de reparación económica: “su implementación comenzará con la reparación a las víctimas indirectas de femicidios y crímenes de odio como los que por ejemplo ocurren contra la comunidad LGBTIQ+”, @gabrielboric en #CuentaPublica2022 #OrgullosamenteDiversxs 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ pic.twitter.com/87sDK3zJQh
— Fundación Iguales (@IgualesChile) June 1, 2022





Source link

Related Posts

Add Comment