Despliegan a militares en Reynosa, a un año de matanza en Tamaulipas



A casi un año de la masacre de Reynosa, 200 elementos de las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército arribaron a Reynosa.
Los soldados llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Área Mexicana provenientes de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Lucio Blanco. Posteriormente fueron internados en la Octava Zona Militar, donde instalarán su centro de operaciones.
Los agentes serán desplegados en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo con las instrucciones de la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar.

“Vamos a iniciar operaciones a partir de hoy, así que voy a proceder a hacer la distribución de este personal y una vez que llegue el siguiente escalón, también haremos la distribución… Vamos a tener actividades los próximos días en diversas partes, en diversas porciones del territorio del estado de Tamaulipas y todo con la finalidad, como lo decía hace un momento, de fortalecer la legalidad y el estado de derecho”, dijo Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la Octava Zona Militar, a Elefante Blanco.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo a Animal Político que no contaba con información sobre el despliegue de elementos en Reynosa.
El 19 de junio de 2021 ocurrió la masacre de Reynosa, que fue una serie de 9 ataques del crimen organizado contra la población ocurrida durante de las 12:38 a las 13:15 horas. En las agresiones murieron mujeres y hombres que se dedicaban a estudiar, trabajar en maquiladora, conducir transporte público, comercio en tiendas de conveniencia, reparar automóviles, entre otras profesiones.

En el transcurso de los ataques los hombres armados secuestraron a tres personas, entre ellas un ciudadano norteamericano al que le robaron un coche de lujo y sus hijos fueron abandonados en la vía pública. Una de las tres personas sobrevivientes de secuestro identificó a dos hombres, que fueron detenidos el 23 de junio.
Los hombres presuntamente relacionados con la masacre fueron capturados junto a otro par de presuntos delincuentes en un domicilio en la colonia La Paz, de Río Bravo, donde la policía estatal liberó a 10 personas que estaban secuestradas. El 2 de julio, la FGJ emitió un comunicado para informar que José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas”; Ramiro “L”, alias “Wero”; y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41” fueron vinculados a proceso; los dos últimos son los imputados en el caso.
Jonathan “R” es el tercer detenido presunto responsable de la masacre de Reynosa y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), quien anunció lo acusará de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Desde el 22 de junio, el gobierno de Tamaulipas y la Federación acordaron que la FGR atrajera el caso al ámbito federal, debido a que en la masacre se utilizaron armas de grueso calibre y, según la hipótesis principal de la Fiscalía tamaulipeca, fue un acto ejecutado por la delincuencia organizada.
El 6 de agosto de 2021, Jonathan “B”, Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”; Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V” y Ricardo Manuel “L” fueron vinculados a proceso por su probable culpabilidad en la masacre de Reynosa.
Un juez federal validó la pruebas por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército presentadas por los agentes del Ministerio Público federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment