AMLO promete uso de vacuna Abdala, pero no tiene autorización en niños



Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales ya aseguraron que la vacuna Abdala se usará en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no ha recibido una solicitud formal de registro para el fármaco y su uso en niños, por lo que aún no determina si cumple con los requisitos de calidad y seguridad para ser aplicado en la población infantil.
La Cofepris confirmó a través de una solicitud de información que no tiene registros documentales que muestren que se esté analizando ya la autorización para uso de emergencia en niños de 2 años en adelante de la vacuna cubana Abdala. 
Pese a que Cofepris no ha iniciado este análisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, desde el 9 de mayo de 2022, a su regreso de su visita a Cuba, que esta vacuna se usaría para inmunizar contra Covid-19 a los niños más pequeños. 

Lo dicho por el presidente lo refrendó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de este 14 de junio. El funcionario, de cuya subsecretaría depende ahora Cofepris, precisó que se iniciará en México con la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, de los que hay 15 millones en el país. Informó que empezó ya la compra de dosis de 8 millones a Pfizer. Pero que no era la única opción. 

Respecto a la vacunación a los menores de 5 a 11 años, @HLGatell dijo que Pfizer podría entregar dosis para este propósito en el segundo trimestre de 2022 y que la vacuna Abdala o la Sinovac también podrían ser opciones. pic.twitter.com/iCIyFYdt15
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 19, 2022

“Hemos estado trabajando con el gobierno de Cuba para la vacuna Abdala… desde el principio nos dio mucha confianza, primero, por su perfil de seguridad y, segundo, ya su eficacia ha sido probada por la propia experiencia del gobierno cubano, que ha logrado vacunar principalmente con esta vacuna y la vacuna Soberana a toda la población”, aseguró López-Gatell.
Leer más | Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna cubana Abdala contra COVID-19
Del dicho al hecho
Pero ese “hemos estado trabajando” no se ha reflejado en que Cofepris esté ya en proceso de darle la aprobación de uso de emergencia. 
Animal Político solicitó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, todas aquellas comunicaciones, convocatorias, actas de sesión, expedientes, correos electrónicos, oficios o circulares del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris y sus integrantes para el análisis, estudio y resolución de la aprobación de emergencia de la vacuna Abdala para menores de dos años. 
La respuesta de Cofepris fue que no encontró resultado alguno al realizar la “búsqueda exhaustiva” en sus archivos físicos y electrónicos respecto a la información solicitada por este portal, por lo que la catalogó como inexistente. 
En tanto que la oficina de comunicación de la Comisión informó que, para emitir la autorización de uso de emergencia a una vacuna, se debe hacer una solicitud ante el Comité de Moléculas Nuevas, que no ha sesionado y no hay fecha próxima para que lo haga. 
El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud, sus subcomités están integrados por grupos multidisciplinarios de especialistas, responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada por las empresas de medicamentos y biológicos. 
Pero ellos no autorizan o rechazan las moléculas; solo emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que se integra al expediente presentado después a la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris. 
De acuerdo con el Reglamento de Insumos para la Salud, en su apartado de registros, cuando se trate de medicamentos con moléculas nuevas (como las vacunas contra Covid) previo a la solicitud de registro sanitario, se realizará una reunión técnica entre el solicitante y el CMN. Una vez que se someta la solicitud de registro sanitario, la resolución deberá emitirse en un plazo máximo de 180 días naturales.
Es decir, ni siquiera hay una solicitud formal de registro sanitario de la vacuna Abdala, porque el CMN no ha sesionado este 2022 ni hay fecha para que lo haga. 
No alcanza para todos los niños
El propio subsecretario de salud reconoció que las vacunas que ya se han comprado para población infantil, 8 millones, son insuficientes para cubrir a todos los menores de entre 5 y 11 años. Por lo tanto, tendrán que elegir cómo iniciar con la inmunización a este grupo. 
Los 8 millones que ya están comprados, dijo el subsecretario en la conferencia de este martes 14 de junio, “nos permitirá proteger a los primeros ocho millones y un embarque posterior nos permitirá proteger con la segunda dosis a ellos. O, de acuerdo al ritmo de aplicación, podríamos empezar a completar las dos dosis en los primeros cuatro millones y posteriormente seguir avanzando”.
Como se ha hecho en otras ocasiones, agregó, esto es muy dinámico. “De acuerdo a cómo se vaya presentando la aplicación de la vacuna, vamos a ir regulando si avanzamos en primeras dosis y segundas dosis, o primeras dosis de manera más extensiva”.
De acuerdo con información de México Evalúa, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, México es de los países de América que más tarde va a iniciar con la vacunación a niños de entre 5 y 11 años. 
Cuba y El Salvador empezaron desde septiembre de 2021; Argentina, Colombia y Nicaragua arrancaron desde octubre, incluso con más pequeños de 3 y 2 años; Canadá, Estados Unidos y Venezuela iniciaron en noviembre del año pasado. En tanto que Bolivia, Chile lo hicieron en diciembre. Y Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Brasil, en enero de este 2022. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment