Medicinas caducadas, la ‘papa caliente’

Una verdadera ‘papa caliente’ tenían en las bodegas de la Secretaría de Salud de Sinaloa, definitivamente 30 millones de pesos en medicamentos con más de un año de caducidad es algo que no se podía dejar pasar ni ocultar.
Por lo pronto, ya desactivaron esa “bomba” que le podía explotar a la actual administración. El costo será que ahora tendrán que investigar y castigar a funcionarios del sexenio anterior, caiga quien caiga.
Todavía hay más preguntas que respuestas en este tema, lo único claro es que no se debe echar a la congeladora, porque la sociedad está indignada con justa razón, mientras pacientes pedían surtir las recetas en hospitales, en bodegas se caducaba la medicina.
Las preguntas que se deben responder son: ¿quién hizo estas compras? ¿por qué no se distribuyó el medicamento? Como lo decíamos ayer, podría ser una marca indeleble para el sexenio anterior. Recordemos que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz quedó marcado por el escándalo de presuntamente inyectarle agua a niños con cáncer.
Para responder las preguntas habría que tomar en cuenta que, en el Plan Anual de Adquisiciones y Servicios de 2021 de la Secretaría de Salud, reportaban en CompraNet la adquisición de medicamento y material de curación estimado en 126 millones hasta marzo. Además, en junio por este mismo concepto se reportaban más compras por 16 millones de pesos.
Más atrás, en el Programa Anual de Adquisiciones de 2020 presupuestaban 95 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos para unidades médicas. Así que las compras no se habrían detenido.
El problema para la caducidad millonaria de medicina habría sido una falla en la distribución, lo que ocasionó que se quedara en bodegas y no llegó a hospitales y centros médicos.
De manera anónima personal de Salud nos hicieron llegar versiones de que el año pasado no hubo presupuesto para la gasolina y por eso no salieron las caravanas a distribuir el medicamento. De confirmarse esta versión habría un gravísimo delito de negligencia. Ojalá se investigue y aclare. Hasta el momento sólo es una denuncia que nos hicieron por redes.
Por cierto, revisando CompraNet en la programación anual de 2021 se habían designado 17 millones en gasto para gasolina y 2 millones de diésel. Mientras que, en 2020, era de 12 millones 800 mil pesos en combustible para vehículos oficiales, adicional un millón para diésel. Entonces dinero sí había. Habría que esperar las investigaciones.
Lo cierto es que el gobernador Rubén Rocha Moya ya adelantó que los medicamentos caducados en bodega vienen de administraciones anteriores, es un tema que se va a investigar y castigarán a quienes resulten responsables.
También se tiene certeza que ascienden a los 30 millones de pesos las pérdidas en medicamento que fue encontrado en bodegas de la Secretaría de Salud y tendría más de un año caducado. De ahí deberán partir las indagaciones. De verdad ojalá se investigue a fondo y castiguen a los responsables de esta negligencia. Así que muy atentos.
 
Agenda. El próximo lunes 27 de junio a las 18:00 horas el Congreso del Estado realizará la conferencia magistral “Sinaloa a través de sus Constituciones”, “Evolución y retos”. Tendrá como ponentes al exgobernador Jesús Aguilar Padilla y al exrector de la UAdeO, Alger Uriarte, el moderador será el diputado Ambrocio Chávez.
 
Memoria Política. “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”: Louis Dumur.



Source link

Related Posts

Add Comment