obispos piden cambiar estrategias de seguridad



Obispos de México mandaron un mensaje al gobierno federal y a las autoridades locales para manifestar su rechazo a las actuales estrategias de seguridad, las cuales —sostuvieron— han fracasado.
A cuatro días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, así como del guía turístico Pedro Eliodoro, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las autoridades escuchar a las víctimas de la violencia y a los expertos para corregir políticas de seguridad.
“Esta situación es ya insoportable y nos reclama y exige a todos, dar frutos de paz. Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose así con las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, junto con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, dijo en un video monseñor Ramón Castro Castro, secretario de la CEM.

Castro sostuvo que los índices de violencia “y sus estructuras de muerte” se han desbordado e instalado en comunidades, por lo que exigen respuestas a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles de todos los niveles.
“Es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas”, señaló la CEM en un posicionamiento.

En el documento, los obispos de México le señalaron al gobierno que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a quienes estuvieron en el pasado al frente de la seguridad.
“Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación”, afirmaron.

📣 Mensaje de los Obispos de México al Pueblo de Dios 📣
Por la creciente violencia que sufre el país.
“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades…” pic.twitter.com/hdpGrnQAd2
— CEM (@IglesiaMexico) June 23, 2022

Mandan mensaje a los provocadores de violencia
En su mensaje, Castro Castro también se dirigió a “los causantes” de la violencia para detener episodios de muerte y sensibilizarse frente a la tragedia.
” Les recordamos que somos parte del mismo pueblo, les conminamos a que dejen de matar a sus propios hermanos y de violentar la paz social… En el nombre de Dios, sensibilícense. Les suplicamos, les rogamos, les exigimos en nombre de Dios ¡basta de tanta maldad y odio! todos queremos la paz”, finalizó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment