Reportan como desaparecida a mujer que el Gobierno de CDMX liberó de penal



Una de las mujeres que se encontraba en reclusión en Santa Martha Acatitla y que ayer fue liberada baja un programa del Gobierno de la Ciudad de México se encuentra en calidad de desaparecida.
Dulce Pilar Hernández García recibía acompañamiento del colectivo Ave Fénix, −que brinda apoyo a mujeres en reclusión que viven con discapacidad y sin otra red de apoyo−, era el contacto de Dulce, pero no fueron notificadas previamente sobre su liberación.
“Nosotras somos su teléfono de contacto y al salir, le dio nuestro número a una persona del equipo de Claudia Sheinbaum quien lo apuntó mal y no nos localizaron”, señaló Renata Villareal, cofundadora de la organización Marea Verde México, quien solicita apoyo para la localización de Dulce.

Lee: Liberan a 26 mujeres de penales de Santa Martha y Tepepan; van 53 liberadas en circunstancias de vulnerabilidad
En ocasiones las mujeres en reclusión son acompañadas por colectivas, pues algunas vivían en situación de calle o sus casas no son un lugar seguro.
Por ello, destaca Renata Villareal, analizar cada caso y asegurarse que tengan un lugar seguro a dónde ir, debe de implementarse como parte del programa de liberación de mujeres.

“Es una mujer vulnerable y puede estar en riesgo. Su red de apoyo somos las colectivas”, agregan en una ficha de búsqueda en donde se ponen los contactos para brindar información.

pic.twitter.com/PcMTpZc6sO
— Marea Verde México (@MareaVerdeMex) July 2, 2022

De marzo de 2019 a la fecha suman ya 53 mujeres liberadas bajo el programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.
El programa, creado en 2019, está enfocado en liberar mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción, aquellas que pueden obtener beneficios penitenciarios y en los casos que se detectan evidencias o actos de injusticia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment