La continuación del programa económico, pero sin su diseñador


Desde hace varios meses la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viene cargando contra el ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán, quien vio su figura cada vez más debilitada y sin un respaldo efectivo del presidente Alberto Fernández, hasta que dijo basta. ¿Cuál fue el detonante?. El formulario del tan famoso Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.Luego del anuncio de la segmentación de subsidios para poder cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se habilitó una plataforma en la web del gobierno nacional donde nunca se habilitó el formulario para que todos los que pertenecían a la primer y segunda categoría que segmentó el gobierno se anoten a los subsidios. Se dijo que iba a estar la semana del anuncio, luego la semana pasada y así se siguió prorrogando, pero hasta hoy sigue sin estar el famoso formulario.Ahora bien, la pregunta es ¿este mes se pagarán los subsidios o no?, y si el gobierno no los paga, ¿cómo será la segmentación?, ¿o no habrá segmentación y el primer mes se pagará la boleta completa?. Por el momento, estos siguen siendo interrogantes.Vencedores vencidos
Guzmán apuntaba contra los funcionarios kirchneristas Darío Martínez, secretario de Energía, y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica por ensuciarle la cancha e ir abiertamente contra las políticas que tomaba el Ministerio de Economía, y serían quienes no ayudaron a sacar el formulario. Pero una vez más, como lo hizo con todos los funcionarios que respondían al “albertismo”, el Presidente no se pronunció, ni utilizó la “lapicera” en favor de Guzmán.

Alberto Fenández en el acto de homenaje a Juan Domingo Perón en la CGT. Fuente: NA.

Pero la salida de Guzmán y parte de su cartera, es una más de las consecuencias de una interna mayor entre el Presidente y la Vicepresidenta. La semana pasada ambos mandatarios, cada uno por su lado, homenajeó al ex presidente Juan Domingo Perón y dentro de sus discursos apuntaron uno contra otro.Alberto Fernández dijo el viernes durante el acto en la sede de la CGT, “el poder no pasa por quién tiene la lapicera sino el poder de convencer”. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en Ensenada aseguró: “En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”.

Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada. Fuente: NA.

A las 17.47, durante el discurso de la Vicepresidenta, el ministro presentó su renuncia indeclinable. Junto a Guzmán presentaron la renuncia sus principales colaboradores a lo largo de la tarde del sábado, incluyendo a los principales secretarios como el de Política Económica Fernando Morra, de Finanzas Rafael Brigo, de Hacienda Raúl Rigo, el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, de Relaciones Institucionales Rodrigo Ruete, entre otros. El director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, por el momento continuará siendo parte del directorio del organismo.

Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana. pic.twitter.com/rJQ5w0argQ — Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman)
July 2, 2022

Lucha de egos
Sin embargo, entre la interna y las renuncias, el presidente y la vice no estaban dispuestos a hablar hasta que Estela de Carlotto llamó a Alberto Fernández, lo “retó” y le pidió que hable con la Vicepresidenta. “Cuando está en juego algo tan importante como nuestra patria, nuestra gente, nuestro futuro, hay que jugársela aunque moleste”, contó que le dijo a Alberto Fernández la titular de Abuelas.Luego de varios idas y vueltas y un famoso llamado telefónico de una hora, ambos acordaron que sea Silvina Batakis la nueva ministra, quien tiene una amplia trayectoria en la gestión pública. Se desempeñó como Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) durante la gestión de Alejandro Arlía como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Y a partir del 2011, fue elegida por Daniel Scioli, en ese entonces gobernador de la provincia, para reemplazar a Arlía en Economía, cargo que ocupó hasta el final del mandato en 2015.

Silvina Batakis y Alberto Fernández reunidos en la Quinta de Olivos. Fuente: Presidencia.

La nueva ministra de Economía asumió esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de jurar ante el presidente Alberto Fernández este lunes a las 17.30 en un acto protocolar que duró cuatro minutos y aseguró que va a “continuar con el programa económico que marcó el Presidente”. Pese a que restaba el acto protocolar para hacer efectivo su puesto al frente del ministerio de Economía, en el día de la fecha Batakis se reunió con el Presidente, el titular del Banco Central y con su antecesor en Palacio de Hacienda Martín Guzmán.





Source link

Related Posts

Add Comment