Investigan actos de discriminación contra mujer trans en Oaxaca



La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca inició una investigación en contra de las autoridades de San Juan Colorado por actos de discriminación y transfobia.
La defensoría pidió a las autoridades un informe de hechos; además de brindar acompañamiento a la persona agraviada.
“Estos actos vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago”, publicó el organismo en un comunicado.

Esto, luego de que colectivas denunciaron en redes sociales que una persona trans fue encarcelada durante cinco días por el supuesto delito de robo y sufrió diversas vejaciones.

Cuando se violentan los derechos humanos de una persona transgénero, no solo se agrede individualmente, sino a toda una comunidad, por ello desde la Defensoría nos pronunciamos contra actos de discriminación y transfobia cometidos en San Juan Colorado. https://t.co/z3wLsmx6DF
— Bernardo Rodríguez Alamilla (@DefensorOax) July 5, 2022

 

De acuerdo al testimonio de “Lizeth”, nombre de la víctima, durante su estancia en la cárcel, los custodios la desnudaron y le dijeron que tenía que vestir como hombre. Además la obligaron a cortarse el cabello.
La Defensoría pidió la implementación de políticas públicas y acciones para que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos y erradiquen actos discriminatorios y los abusos de autoridad.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment