DIF violó derechos de niño que dio a Mariana Rodríguez y Samuel García



La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) concluyó que el DIF del estado violó los derechos del niño que dio en “adopción temporal”, durante tres días, al gobernador Samuel García y a su esposa, la empresaria e influencer Mariana Rodríguez. Además, la CEDHNL pidió a García y a Rodríguez que borren de sus redes sociales las imágenes del pequeño.
El organismo dio a conocer sus conclusiones este viernes, como parte de una recomendación elaborada luego de que fueran denunciados los hechos.
Dentro del documento, la CEDHNL señala que el DIF violó, entre otros, los derechos del niño a la intimidad, a la dignidad y a una vida libre de violencia, al permitir que la pareja lo “adoptara” por un periodo de tres días: del viernes 14 al domingo 16 de enero de este año.

Tales violaciones —expone la comisión— se dieron porque el DIF entregó al niño de menos de un año de edad sin actuar con apego a la normatividad vigente, a lo que se suma que eso permitió que la imagen del bebé fuera expuesta en las redes sociales de García y Rodríguez.
Además de ser menor de edad, el niño está en una situación de vulnerabilidad porque tiene una discapacidad, indica la recomendación.
Por estos hechos, Rodríguez y García han sido criticados y sujetos a investigaciones de instancias como el DIF nacional y la propia CEDHNL.

En su recomendación, el organismo estatal advierte aspectos como que Rodríguez recibió un trato preferencial por ser esposa del gobernador e influencer.
“(Su matrimonio con el gobernador) le confiere un estatus particular dentro de la sociedad, pues derivado de esta relación puede afirmarse que recibe un trato privilegiado, resultando innegablemente favorecida por el estatus que el mandatario estatal detenta con motivo de su alta investidura”, señala la CEDHNL.
“Esta comisión no tiene conocimiento de que a otra persona se le haya entregado, ni antes, ni después, algún infante en la forma y términos en que así se hizo”, añade.
Las medidas del caso
Ante lo sucedido, la comisión establece en sus recomendaciones que el DIF estatal debe reparar el daño causado al niño, para lo que pedirá a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que fije un monto de compensación.
También se recomienda al DIF estatal reconocer las violaciones que cometió, dar vista a su Contraloría para que revise la actuación de los funcionarios involucrados y elaborar un protocolo de atención y cuidado para las niñas, los niños y adolescentes bajo su resguardo, para que situaciones así no se repitan.
Al gobernador y a su esposa, se les pide borrar de sus redes sociales las fotos, los videos y la información relacionada con el niño, así como solicitar a las plataformas que utilizan que hagan lo propio.
Hasta esta tarde, ni Rodríguez ni García se han referido en sus redes sociales a la recomendación de la CEDHNL.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment