Piden frenar proceso penal contra feministas multadas tras protesta



A un año de que fueran detenidas jóvenes integrantes del Frente Feminista de Jalisco por protestar frente a la Secretaría de Educación del estado, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el colectivo Abajo los Muros de las Prisiones y el propio frente piden al gobierno de Enrique Alfaro un diálogo para culminar el proceso penal en contra de las manifestantes. 
Si bien las jóvenes actualmente llevan su proceso en libertad, aún están condicionadas a pagar en conjunto alrededor de 195 mil pesos de multa. 
El 9 de julio de 2021, las jóvenes del Frente Feminista de Jalisco se manifestaron frente a la Secretaría de Educación estatal para exigir justicia por los casos de dos niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, ubicada en el municipio de Zapopan. 

Las jóvenes respaldaban a una de las menores víctima de abuso, que estaba presente en la manifestación y denunciaba que durante dos años las autoridades habían sido omisas en su caso. 
Sin embargo, las manifestantes fueron encapsuladas por integrantes del Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad del estado, quienes luego les empujaron y jalonearon para detenerlas.

Es importante que las autoridades de Jalisco culminen las negociaciones y retomen el diálogo para que sean retirados los cargos de las siete integrantes del Frente Feminista de Jalisco y termine el proceso legal en su contra.
Lee el comunicado https://t.co/YZxbELqd1v pic.twitter.com/ukkxDRu7QP
— CEPAD (@CEPAD_AC) July 13, 2022

En total, las fuerzas de seguridad detuvieron a 10 manifestantes. Dos de ellas eran menores de edad y otra fue detenida mientras abrazaba a su bebé, por lo que fueron absueltas de los cargos. 
Las siete manifestantes restantes continúan con los cargos penales en su contra. A seis de ellas, sus abogadas lograron que se les suspendieran las medidas cautelares, pero una más tiene que acudir cada 15 días a firmar en los Juzgados de Control y Oralidad de Puente Grande. 
“El gobierno de Jalisco ha continuado con el proceso penal en contra de las manifestantes, usando de manera indebida el derecho penal propiciando la criminalización y estigmas en su contra”, enfatiza el Cepad en un comunicado. 
La organización refiere que esto solo “prolonga la violencia contra ellas” y ha solicitado diálogo para que sean reconocidas las violaciones a los derechos humanos que han sufrido durante la detención y el proceso penal. También aclara que el diálogo es para llegar a acuerdos legales de reparación del daño y el retiro de los cargos en su contra. 
El Cepad pide que la charla se dé en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) como mediadora, pues desde 2019 fue notificada por las madres de familia de las menores víctimas de abuso y por ello emitió la recomendación 183/2020. 
Lee: Hieren a la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta, Jalisco; tras una cirugía, la reportan fuera de peligro
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment